CiudadIU Segovia

Galindo (IU): Los presupuestos de 2021 reforzarán los servicios públicos que presta el Ayto»

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Segovia ha presentado este martes la propuesta de presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que alcanza los 68.927.363 euros, un 2,27% más que el aprobado para 2020. De esta cantidad destacan los más de 7 millones destinados a inversiones, que se sumarán a los más de 4 millones de los remanentes de tesorería acumulados

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galndo, ha manifestado su satisfacción ante unas cuentas que siguen la línea que ya se marcó en el acuerdo de inversión de remanentes. «Estamos ante unos presupuestos con un marcado componente social, con importantes avances en materia medioambiental y que vuelven a poner a nuestros barrios en el centro de las inversiones», ha asegurado el edil de Medio Ambiente.

Galindo ha destacado el trabajo realizado por parte de todas las personas que han aportado en el proceso de elaboración deestas cuentas, tanto el personal técnico como el político. Ha valorado la fechade presentación, ya que, según el portavoz, «pocos ayuntamientos están presentando las cuentas del siguiente ejercicio antes de que empiece el siguiente».

Galindo interviene en la rueda de prensa celebrada este martes

Los presupuestos reflejan una clara intención de seguir fortaleciendo y ofreciendo unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía. Este año se va a destinar más de 6 millones de euros para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con especial énfasis en la mejora de nuestras calles y en una gestión adecuada de los residuos que generamos. También se realiza un importante esfuerzo económico para adaptar el transporte urbano a la situación actual y mantener un servicio con una gran frecuencia de las líneas, llegando a todos los barrios.

En cuanto a las inversiones, hay que destacar la partida de 1,1 M€ destinada a crear un centro cívico en Nueva Segovia, con el que se da respuesta a una demanda vecinal de hace años. Se refuerza también la partida destinada a la pavimentación y asfaltado para mejorar las vías públicas, y también para lo que no se ve, pero no por ello es menos importante, como es la renovación de redes de saneamiento. Todas estas inversiones se suman a las ya definidas en los remanentes de tesorería.

El Presupuesto también refleja el compromiso del equipo de Gobierno con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Se contempla una inversión de 1,6 M€ para la renovación del colector del valle de Tejadilla que permitirá realizar la restauración ecológica de la zona. «Incluimos también una inversión importante en la reposición del arbolado urbano que tenemos en la ciudad, y que tantos beneficios genera, además de mejoras de nuestras zonas verdes», ha declarado Galindo. Por otro lado, se va a realizar un plan director para la gestión integral del arbolado, con el objetivo de adaptarlo a las variaciones climáticas y poner en valor el potencial ambiental y económico de los árboles en nuestra ciudad.

«Estos presupuestos no solo miran al presente, sino también al futuro pensando en las próximas generaciones. Por ello queremos una ciudad más sostenible, más verde, más amable para las personas y que afronte los retos medio ambientales», ha afirmado el portavoz.

Además, en el contexto de esta crisis sanitaria, se refuerzan las ayudas sociales de emergencia para combatir los efectos de la COVID-19. «Afrontamos el gran reto de no dejar a nadie atrás, y por eso estamos redoblando los esfuerzos y la inversión en materia de bienestar social, y cubriraí las necesidades estructurales o coyunturales que tienen nuestros vecinos y vecinas».

Por otro lado, se siguen contemplando iniciativas para garantizar la atención a las personas mayores y para seguir trabajando con el fin de atajar la ludopatía, sobre todo en la población más joven, a través de programas de sensibilización y concienciación sobre este problema, agravado por la proliferación de las casas de apuestas.

Otro de los ejes principales es la política de acceso a la vivienda, para lo cual aumentamos la partida 600.000 euros para realizar programas de ayuda al alquiler o de intermediación. A esto hay que sumarle la partida del ARU para rehabilitar viviendas.

También hay que remarcar nuestra apuesta por educación pública con la mejora de los colegios. Es el momento en el que más inversión municipal se destina a nuestros colegios, multiplicando por 5 la partida que hubo en 2019. «Ante la dejadez de la Junta, nosotros sí apostamos por la educación de nuestros niños y niñas», ha señalado el edil.

Galindo ha insistido en que las cuentas municipales sin duda son muy positivas para Segovia y sus vecinos y vecinas. «Los presupuestos son un son un reflejo de la línea política que ya definimos en los remanentes, y nos permiten avanzar en el cumplimiento de nuestro programa electoral y del acuerdo de gobierno que firmamos con el PSOE para este mandato», ha subrayado.

«No tenemos ninguna duda de que todas estas medidas y proyectos contemplados tanto en los remanentes de tesorería como en los presupuestos de 2021 van a mejorar nuestra ciudad y los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento. Nos van a permitir avanzar en la lucha contra el cambio climático, en la mejora de nuestras zonas verdes, en el acondicionamiento de nuestras calles y en la protección de los derechos sociales de la población de Segovia», ha añadido.