CiudadIU Segovia

La concejalía de Juventud publica un manual para el uso de las redes sociales

El manual recoge el modo de relacionarse en el espacio virtual de comunicación que son las redes sociales en internet

La guía se puede consultar y descargar en la página web www.segoviajoven.es

Desde hace un par de décadas, las redes sociales en internet se han convertido en un fenómeno global y forman parte de la propuesta de comunicación y conversación entre las personas. Estas redes tienen la capacidad de conectar a las personas que las utilizan para compartir información, conocimiento y opiniones. Posibilitan un diálogo e intercambio de datos además de interacción con diferentes públicos en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia comenzaba su andadura en redes sociales en internet en 2011. Esto supuso un cambio en la relación con las personas jóvenes, ya que se modificó la forma de acceder a la información y comunicación con la Concejalía que, hasta entonces, había sido por teléfono, correo electrónico o en persona.

Las redes sociales de la concejalía de Juventud se crean con el objetivo de ampliar la comunicación con las personas jóvenes de Segovia, estableciendo una relación en la que hacer partícipe a la juventud en el día a día de la Concejalía a través de la interacción digital.

Susana de Andrés, profesora de la UVa, y Ángel Galindo, concejal de Juventud

El “Manual de Redes Sociales” de la concejalía de Juventud recoge aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar estas redes sociales, tales como la definición de unos objetivos comunes, principios básicos para la gestión de los contenidos o la “Netiqueta”, que son las reglas del comportamiento digital.

También se desarrollan otras áreas a tener en cuenta en la gestión y administración de las redes sociales, como el plan y el calendario de publicaciones, las retransmisiones en directo, el seguimiento y monitorización, protección de la imagen o relación con las personas que siguen los perfiles propios de la concejalía de Juventud.

Uno de los objetivos que persigue este manual, además de unificar la imagen de las redes utilizadas por la concejalía de Juventud, es ofrecer una mayor cercanía a la ciudadanía, trabajado desde los valores de imparcialidad, prudencia, responsabilidad y, sobre todo, respeto y sinceridad. Por ello, en el manual se da un espacio en el que recoger, entre otros, la importancia de las imágenes que se utilizan en redes sociales o el lenguaje de las publicaciones.

En la última parte del manual se analizan cada una de las redes sociales que utiliza el área de Juventud, incluyendo aspectos sobre horarios en los que publicar, cómo obtener estadísticas u otras indicaciones sobre la gestión diaria de cada red social.

Este “Manual de Redes” ha contado con la colaboración de Bárbara Tomiatti Gianccola, alumna del Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid, quien realizó las prácticas en la concejalía de Juventud y elaboró parte del manual, incluyendo el análisis de la bibliografía existente y la redacción del contenido específico sobre cada red social.

Actualmente, la concejalía de Juventud está presente en Facebook, desde 2011, a través de dos cuentas: Segovia Joven (@segoviajoven), seguida por 10.785 personas, y la cuenta de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia (@EducadoresenRedSg), seguida 1.319 personas. Desde 2014 se gestiona un perfil en Twitter (@segoviajoven) con 3.212 seguidores.

También están activos dos canales en la plataforma YouTube, ambos creados en 2011, el canal de Segovia Joven, con 125 suscripciones y 13.800 visualizaciones, y el canal de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, con 40.800 suscripciones y 11.900.349 visualizaciones desde su creación. Por último, en octubre de 2019 se creó un perfil en Instagram (@segoviajoven) que, a día de hoy, lo siguen 1.198 personas.

El uso de las redes sociales evoluciona de manera muy rápida, apareciendo y desapareciendo redes de manera constante, cambiando sus usos y la manera de relacionarse a través de ellas. Por ello, una de las características de este manual es mantenerse en constante revisión.

El manual se encuentra disponible para su consulta o descarga en www.segoviajoven.es