CiudadGrupo Municipal

El Ayto incrementará la seguridad del cementerio municipal de cara a la festividad de Todos los Santos

La concejalía de Servicios Sociales pondrá en marcha un dispositivo especial de medidas entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, ha detallado el dispositivo seguridad preparado con vistas a la festividad del Día de Todos Los Santos (1 de noviembre), ante la previsible gran afluencia de gente en las instalaciones de los cementerios municipales (Segovia, Zamarramala y Fuentemilanos) a lo largo de esa fecha y durante los días más próximos.

La concejalía lleva semanas trabajando en las medidas a tomar durante estas fechas con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y garantizar la seguridad de todas las personas que acudan al cementerio. Tras la publicación en el BOCYL el pasado viernes de la orden de la Junta en la que se establecen medidas sanitarias preventivas para el acceso a cementerios (entre estas, la limitación del aforo en un 50%), el Ayuntamiento ha establecido una serie de normas de seguridad que se aplicarán entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre.

La concejala Ana Peñalosa, junto a técnicos municipales

El horario del cementerio municipal en este periodo será de 9:00 a 18:30 horas. Será obligatorio seguir en todo momento las instrucciones del personal del Ayuntamiento y de la policía Local y Nacional que estará allí presente. Se establecerá una puerta únicamente de entrada y otra de salida, y se señalarán los trayectos por los que caminar dentro de las instalaciones. Como es habitual, el uso de mascarilla y el lavado de manos con hidrogel son obligatorios (habrá varios dispensadores en todo el cementerio). Se controlará el aforo (un máximo de 500 personas) y el tiempo máximo de permanencia será de 45 minutos.

Tanto la capilla como los aseos del cementerio permanecerán cerrados al público (salvo en caso de urgencia), y será necesario guardar una distancia interpersonal de al menos dos metros. Desde la concejalía de Servicios Sociales se recomienda realizar visitas escalonadas y evitar el uso de coches privados para acudir al cementerio en la medida de lo posible, con el fin de evitar aglomeraciones. Los puestos de flores se colocarán en el exterior del cementerio desde el 24 de octubre.

Para solicitar información o resolver cualquier duda se puede llamar en horario de mañana al teléfono 921 42 06 34 o escribir un correo electrónico a sociales@segovia.es. El Ayuntamiento llama a la ciudadanía a ser responsable y cumplir todas las normas para evitar cualquier riesgo sanitario.

Aunque no se ha previsto ningún servicio especial de autobuses urbanos, las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia), 8 (Hontoria-Puente Hierro-Colón) y la 9 (Puente Hierro-Zamarramala) tienen parada en las proximidades del cementerio, en concreto, en la avenida Padre Claret, junto a la rotonda, o en la calle Los Bomberos.

En cuanto a la circulación, se prohibirá el estacionamiento en la calle de acceso al Cementerio y se regulará el tráfico por esta vía. Además, se han reforzado las señales en las áreas de estacionamiento prohibidas en la zona de Los Castillos. Por último, se incrementará la presencia policial.

El Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejora y mantenimiento del cementerio municipal, cuya superficie total alcanza los 26.000 m2, con el objetivo de cubrir las necesidades causadas por la pandemia y garantizar el perfecto estado de las instalaciones. Este año se ha realizado una inversión de 140.000 euros con estos objetivos. Con relación al número de enterramientos, en 2019 se efectuaron 331 y en 2020, hasta el 18 de octubre, 481.