CiudadGrupo Municipal

El Ayto de Segovia y SEO Birdlife presentan el programa de actividades del ‘Día de las Aves’

La concejalía de Medioambiente programa una año más el espectáculo teatral en la naturaleza ‘Sinfonía Verde Cordial’

La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Segovia colaboran un año más con motivo del Día de las Aves 2020, mediante la programación de una serie de actividades para todos los públicos. Se trata de una nueva oportunidad para que la ciudadanía de Segovia conozca la biodiversidad y la riqueza ornitológica de nuestra ciudad, así como la importancia de su conservación y protección.

Estas actividades se llevarán a cabo entre el 2 y el 4 de octubre. En el programa figuran dos conferencias, una ruta ornitológica y una exposición fotográfica. Con el fin de garantizar la seguridad y evitar riesgos, la organización vigilará el estricto cumplimiento de las normas sanitarias relativas a la COVID-19.

El centro cultural San José acogerá dos charlas los días 2 y 3 de octubre. El viernes 2, Pablo Rodero Ramos (miembro del grupo local SEO-Segovia) ofrecerá la conferencia “Campaña de protección del aguilucho cenizo en Segovia”. El sábado 3 se ha programado la charla “Conservación y principios”, que será impartida por Alejandro del Amo García, naturalista y técnico de medio ambiente. Ambas actividades tendrán lugar a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El domingo 4 de octubre se ha programado una ruta ornitológica al paraje de Las Arenas, que comenzará desde la puerta principal del cementerio municipal de Segovia a las 09:30 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en esta actividad a través del correo electrónico seo-segovia@seo.org, indicando nombres y apellidos de los participantes.

Además, desde el 21 de octubre hasta el 22 de noviembre la sala de exposiciones de La Alhóndiga acogerá la muestra fotográfica “Espacios Abiertos, espacios amenazados”, del ornitólogo y fotógrafo segoviano Alberto López.

El diseño del cartel del Día de las Aves 2020 ha sido obra de María Albarrán, ilustradora segoviana y gran amante de las aves.

Vuelve la ‘Sinfonía Verde Cordial’

La concejalía de Medioambiente programa un año más paseos teatralizados en los valles del Clamores y del Eresma. Este espectáculo teatral en la naturaleza, que lleva el título de ‘Sinfonía Verde Cordial”, viene de la mano de la compañía segoviana de teatro Tamanka.

En esta ocasión se van a realizar dos rutas los días 3 (en el valle del Clamores) y 31 de octubre (en el valle del Eresma). De nuevo se cuenta con la colaboración con la Unidad Especial de Jardinería, cuya actividad educoambiental está ligada al mantenimiento de los espacios libres , áreas naturales y ajardinamiento de los valles y anejos.

El objetivo de esta iniciativa teatral y medioambiental es concienciar sobre los valores ecológicos, ambientales, biológicos… que se concentran en el entorno de nuestra histórica ciudad de Segovia, así como dar a conocer el valor patrimonial de estos Valles que configuran parte de nuestro cinturón verde. También se quiere sensibilizar acerca de la corresponsabilidad que tenemos sobre estos espacios, dar a conocer la Ordenanza de Parques y Jardines en la que se explica los usos de cada zona y fomentar la toma de conciencia sobre los espacios abiertos como espacios seguros y saludables

Los paseos durarán aproximadamente una hora y media, con grupos de un mínimo de 8 personas y un máximo de 20. Las reservas pueden realizarse llamando al teléfono 657905088 de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, gorra y agua.

Debido a la situación sanitaria y en función de la evolución de la pandemia, se ha decidido programar estos paseos de forma mensual. En todo momento se garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias (mascarilla, distancia social, etc.).