El EspinarMunicipiosProvincia

Comunicado de apoyo a nuestro compañero Jacobo Peña y a Izquierda Unida de El Espinar

Izquierda Unida de la provincia de Segovia respalda firme y unánimemente a su concejal y portavoz en el municipio de El Espinar, Jacobo Peña, y la postura política e institucional de IU El Espinar con relación a la campaña mediática y la alarma social generada en torno al fenómeno de la ocupación de vivienda.

La petición de dimisión de nuestro concejal por parte de el alcalde de El Espinar, el popular Javier Figueredo, responde a una maniobra para ocultar su incompetencia en la gestión del padrón municipal y su falta de sensibilidad social, así como la ausencia absoluta de políticas sociales que faciliten, entre otros aspectos, el acceso a la vivienda. El señor Figueredo representa de forma fiel el modus operandi del tripartito de la derecha: el enfrentamiento y la crispación, generar la máxima polémica sin ofrecer ni soluciones ni progreso.

Desde Izquierda Unida entendemos que el alcalde de El Espinar, con esta petición de dimisión de nuestro concejal, está demostrando una total falta del talante democrático que se espera de un presidente de corporación municipal con el resto de concejales. Está utilizando el gobierno municipal para generar enfrentamientos, algo que ha quedado patente desde el inicio del mandato.

El programa de Izquierda Unida y los intereses de la ciudadanía de El Espinar están perfectamente representados por Jacobo Peña y toda la militancia de IU del municipio. A lo largo de este mandato Jacobo y el grupo municipal de IU han demostrado su compromiso, diálogo y respeto en todas las situaciones, así como una gran capacidad de trabajo y voluntad de hacer propuestas y defenderlas en favor de toda la gente de El Espinar. Las declaraciones del PP responden o a una intención torticera de generar crispación o bien a una nula capacidad de comprensión lectora y total falta de argumentos.

El comunicado publicado por IU El Espinar señala, de forma certera y argumentada, que estamos asistiendo a una campaña impulsada desde algunos medios de comunicación y la ultraderecha con el fin de meter miedo a la población en torno a la ocupación y crear un clima de alarma social, con intereses políticos y económicos detrás.

Mientras tanto, problemáticas severas como los desahucios, el desorbitado precio de los alquileres, la especulación inmobiliaria y la pobreza que sufren miles de personas en nuestro país quedan en segundo plano, frente a las horas de tertulias televisivas y cientos de páginas sobre la supuesta ola masiva de ocupaciones en España, casi siempre para atacar al Gobierno de coalición, cuando a nivel estadístico la incidencia de la ocupación es muy baja.

A pesar de los continuos ataques de la derecha y de sus vagos intentos de amedrentar a nuestras y nuestros concejales, desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo nuestros principios y valores con firmeza, y exigiendo el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.