CiudadGrupo Municipal

Segovia celebra el Día del Medioambiente con la Biodiversidad como tema central

Se instalará este viernes un punto informativo en la Avenida del Acueducto para dar a conocer la actividad de «Segovia Educa en Verde»

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa de educación ambiental “Segovia Educa en Verde”, conmemorará el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE este viernes 5 de junio, cuyo tema central este año es la Biodiversidad. Con motivo de esta fecha se instalará un punto informativo para dar a conocer a la ciudadanía algunos proyectos de ciencia ciudadana y medidas de fomento de la biodiversidad que el Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha en los últimos años. Este punto instalará en la Avenida del Acueducto (junto a la Iglesia de San Clemente) de 11:00 a 13:00 horas y 19:00 a 20:00 horas.

Las educadoras ambientales, entre otros asuntos, informarán sobre las diferentes medidas llevadas a cabo para fomentar la población de autillo europeo. En abril de 2017, operarios de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia colocaron veinte cajas-nido de autillo en áreas verdes y espacios libres de nuestra ciudad con el objetivo de afianzar e intentar incrementar la población en nuestros parques de esta rapaz nocturna.

A mediados del mes de abril de este año, desde “Segovia Educa en Verde” se invitó a las vecinas y vecinos de Segovia a participar, desde sus casas, en un proyecto de ciencia ciudadana para elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad. La participación fue todo un éxito y se recibieron más de 80 datos de escuchas, además de varias grabaciones y vídeos del sonido de esta ave.

Además, el Ayuntamiento colocó en los años 2017 y 2018 más de cuarenta cajas refugio para murciélagos en zonas verdes y en edificios municipales para incrementar las poblaciones de estos mamíferos voladores.

Actualmente se está desarrollando un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para realizar el censo de colonias de avión común. La concejalía de Medioambiente anima a la ciudadanía a que aporte nuevos datos de los nidos que pueden verse en los bloques de viviendas de sus barrios, y que así el censo de esta especie quede completo. Es fundamental el papel de sensibilización y concienciación para que no se tiren los nidos de estas aves migratorias.

Por otro lado, se está desarrollando el proyecto “Polinizando Segovia”, cuyo objetivo es fomentar el estudio de los insectos y determinar qué especies y/o grupos de insectos polinizadores y auxiliares son más abundantes en el ecosistema urbano de Segovia. Además, se pretende investigar qué especies vegetales son más demandadas por los insectos polinizadores y auxiliares. Para este proyecto se han seleccionado tres parcelas de estudio donde se están probando mezclas de semillas.

Con la llegada del verano, se realizará un muestreo de los insectos polinizadores y auxiliares que visitan las parcelas y se anotarán las especies de polinizadores observadas, el número de individuos y su localización, así como las especies vegetales en las que se encuentran. Todos los datos obtenidos se pondrán a disposición del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segovia a la hora de recomendar posibles especies vegetales a utilizar en futuras plantaciones.

Las personas que se acerquen este viernes al punto de información recibirán un sobre de semillas para plantar en balcones y terrazas, con las que favorecer la presencia de insectos polinizadores. El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, anima a la sociedad segoviana a que acuda a este punto y conozca de primera mano el valioso trabajo realizado por ‘Segovia Educa en Verde’.

JUNTOS RECICLAMOS VIDRIO

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España), en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, ha puesto en marcha la campaña “Juntos Reciclamos Vidrio”. Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía por haber mantenido su hábito de reciclar vidrio y apostar así por el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Desde el inicio del estado de alarma, la recogida y gestión de residuos municipales ha seguido realizándose con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo. Según datos de Ecovidrio, la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través de su contenedor, alcanzó las 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019. Esta cifra supone un incremento del 24% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 8,5% respecto a 2018. Cabe destacar que Segovia recogió 20,5 kilogramos por habitante.

El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, anima a la ciudadanía a seguir separando y reciclando los residuos con el fin de cuidar nuestro entorno natural y frenar el calentamiento global. “Hábitos tan simples como reciclar vidrio son fundamentales para reducir la contaminación y preservar el medioambiente, una tarea que corresponde a toda la sociedad. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando esta y otras campañas de concienciación, e impulsando iniciativas para implicar a los segovianos y segovianas en estos objetivos”.