CiudadIU Segovia

IU Segovia apoya la huelga convocada en la cadena de supermercados Lidl

La organización exige el cumplimiento del convenio y que se garanticen las condiciones de seguridad para la plantilla

Izquierda Unida se suma a las reivindicaciones de la plantilla de la cadena alemana de supermercados LIDL y apoya la huelga convocada para este 4 de junio a través de la representación sindical de CC.OO y UGT. IU muestra todo su respaldo a esta convocatoria ante lo que ha sido un claro ataque de los derechos laborales de los trabajadores/as de esta empresa.

Durante toda la pandemia, la cadena alemana ha incumplido sus obligaciones para asegurar la protección y la salud de la plantilla y de los propios clientes. Lidl no ha aplicado protocolos de desinfección productos textiles ni ha controlado adecuadamente los aforos en los establecimientos.

Además, la empresa está incumpliendo el convenio del sector al no permitir la conciliación laboral/familiar de la plantilla, cambiando horarios sin previo aviso y haciendo que personal de media jornada trabaje incluso más de una jornada completa. Todo ello se produce en un contexto de precariedad, con salarios que no superan los 700 euros mensuales.

Ninguna empresa puede disponer del tiempo de los y las trabajadoras de esta forma, ni incumplir los convenios, ni aprovecharse de la situación de necesidad y vulnerabilidad para precarizar el mercado laboral. Además, consideramos una auténtica irresponsabilidad y temeridad que se estén incumpliendo las obligaciones en materia de prevención de riesgos y protección de la salud en un momento tan delicado como el actual.

Por todo ello apoyamos la convocatoria de huelga a la que están llamados/as las trabajadoras de todo el estado el 4 de junio, porque unidas y movilizadas, luchando de forma solidaria conquistamos derechos y defendemos nuestra dignidad como clase trabajadora.

Hacemos un llamamiento a la población de Segovia para que secunde la convocatoria no acudiendo a esta línea de supermercados durante la jornada de huelga, para solidarizarnos con la plantilla, porque sus derechos son los nuestros.