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Servicios Sociales atiende a más de 3000 personas desde el comienzo de la crisis

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha dado asistencia a más de 3000 personas desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Estas personas han sido atendidas a través de los servicios que habitualmente ofrece la concejalía, además de otros nuevos que se han puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria.

Uno de ellos es el servicio de compra a domicilio de medicamentos y alimentos, iniciado el 16 de marzo. Hasta el 2 de mayo se habían realizado 548 servicios (197 de farmacias, 331 de alimentos y 20 de otros productos). En la fase inicial del confinamiento se llegaron a dar hasta 120 demandas semanales de este servicio, y en la actualidad se han reducido a una media de 50 llamadas semanales.

E 26 de marzo se puso en marcha un nuevo servicio de acompañamiento psicológico con el objetivo de prevenir problemas de ansiedad, depresión y/o estrés post-traumáticos derivados de las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento, así como para la mediación y la resolución de conflictos en el hogar.

Se diseñó un protocolo de evaluación y detección de necesidades, así como una serie de orientaciones de utilidad para prevenir problemáticas. En total se ha contactado desde el inicio del servicio y hasta el día 15 de abril con un total de 1084 personas, iniciándose una intervención psicológica específica con seis casos. Está previsto continuar con la detección, valoración y orientación de otros 415 casos en curso.

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, junto a la alcaldesa Clara Luquero

Además, se facilitó una vía telefónica para el acompañamiento psicológico de la ciudadanía en general. Se cuenta para ello con el Servicio de Salud Mental para la atención de personas con patología previa y/o que requieren medicación, 2 psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer y 1 psicóloga de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer. Hasta el día 8 de mayo han sido atendidos en este dispositivo, unas 50 personas que han accedido al mismo por las diferentes vías de detección descritas.

Centro de HEMOTERAPIA: Comenzó su actividad en el Centro cívico San José el día 23 de marzo. En una de las centralitas de servicios Sociales se han estado concertando las citas para las extracciones los lunes, martes y viernes. Hasta el día 27 de abril se han registrado 274 donaciones de sangre.

El SERVICIO DE TELEASISTENCIA se ha adaptado a las recomendaciones dadas con motivo de la crisis.La concejalía contacta de forma proactiva con sus usuarios para garantizar su bienestar, estableciendo un listado de personas vulnerables y realizando, cuando sea necesario, un seguimiento diario proactivo de su estado para garantizar que disponen de los apoyos necesarios para mantener el autoaislamiento en condiciones adecuadas.

De este modo, se ha podido conocer las necesidades de las personas con más fragilidad y comprobar que tienen las necesidades básicas cubiertas, como por ejemplo, alimentos suficientes, los medicamentos necesarios, abastecimiento de agua, luz, calefacción y otros. De las 449 personas que se valen de este servicio se han detectado 16 casos con necesidad de seguimiento por riesgo psicosocial.

A través de Teleasistencia, CRUZ ROJA presta gestiones fuera del domicilio a los usuarios que están de alta en el Servicio. Se han realizado 60 compras de alimentos, 8 recogidas de recetas y 27 compras de farmacia

De los 491 usuarios del servicio de ayuda en domicilio en alta, en el mes de febrero 115 solicitaron voluntariamente suspensión a lo largo del mes de marzo, por contar con otros apoyos en este momento. Se han dado 15 altas nuevas y se han reanudado 11 de los usuarios en suspensión. El Ayto hace seguimiento de todos los usuarios en suspensión.

En el mes de Febrero 119 personas eran usuarios del servicio de comida a domicilio. En marzo se dieron 52 altas en el Servicio, 22 por COVID, y en abril 8 altas, produciéndose 6 bajas de las altas del COVID

AYUDAS DE URGENCIA SOCIAL: Del 14 de marzo al 8 de mayo se han tramitado 111 ayudas de emergencia

DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO PARA PERSONAS SIN HOGAR: Puesto en marcha el Albergue de Zamarramala el día 19 de marzo, permanecen alojadas 5 personas sin techo, dando cobertura de sus necesidades básicas.

DISTRIBUCION DE ALIMENTOS DEL FEAD (Fondo de ayudas para las personas más necesitadas): El 25 de marzo comenzó el reparto de 33.842,320 Kilos de productos no perecederos de primera necesidad que se distribuirán en 420 hogares. Se han recibido apoyos para este reparto de empresas segovianas, de voluntarios y de 3 vehículos de CRUZ ROJA, finalizando el reparto el día 8 de abril.

TARJETAS MONEDERO :La Gerencia de Servicios Sociales filtró el listado de los niños y niñas de la ciudad que tienen beca de comedor de la Consejería de Educación, para verificar cuáles estaban en el sistema de protección o en un centro residencial. Se facilitó al Ayuntamiento el listado de los menores becados con el 100% del coste de servicio, es decir, quienes lo recibían gratuitamente.

En la lista se advirtieron errores, ya que constaban alumnos escolarizados en la provincia, por lo que se pidió corrección del mismo a la Dirección Provincial de Educación, quien facilitó nuevo documento con 398 alumnos.

El trabajo ha permitido hacer una más valoración de las familias que además de la beca de comedor precisaban otros apoyos, habiendo podido adscribirse a los de la Red de protección a personas y familias vulnerables. De hecho el 64% de ellas ya tenían expediente en Servicios Sociales. Para la activación de las tarjetas monedero se ha hizo formación a 22 trabajadores municipales, que han colaborado en el reparto desde el día 7 de mayo.

CUIDADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS: La concejalía cuenta con personas voluntarias que se encargan de cuidar mascotas o llevarlas a clínicas veterinarias (están abiertas para urgencias) en caso de cuarentena inflexible, o si una persona no puede dejar a su mascota a nadie. Para ello, se ha habilitado el teléfono 607 620 770, al que se puede llamar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.

PROVISIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD A TRAVÉS DEL 012:En el mes de abril se atendieron 82 demandas por este procedimiento

PROVISIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD POR DERIVACIÓN A CRUZ ROJA: En el periodo de recogida de los datos (segunda semana del confinamiento) se han registrado 164 familias con expediente SAUSS y 51 sin expediente SAUSS

DATOS DE INTERVENCION SOCIAL DESDE QUE COMENZÓ EL CONFINAMIENTO

A partir de la segunda semana de confinamiento se han registrado 722 intervenciones informativas en expedientes ya abiertos en SAUSS y 150 nuevos consecuencia del COVID.

Apoyo a familias: La actividad desarrollada ha sido la habitual. Se ha trabajado con 54 casos de apoyo psicológico, 49 de apoyo educativo, 24 casos de seguimiento por violencia de género y 20 casos de apoyo en tareas escolares. De las nuevas altas en el servicio, 9 han sido de apoyo psicosocial y 1 de violencia de género.

Entrega de material escolar a menores con dificultades de acceso a medios informáticos: La última semana se procedió a la entrega de tarjetas de datos y medios informáticos (Tablet y mini portátil en 3 casos). El objetivo es facilitar el acceso y la disposición del material escolar, ayudar a mejorar el uso de las tecnologías para cumplir objetivos y realizar gestiones. En 5 casos se ha conseguido afianzar la dinámica del trabajo escolar en los menores.

Apoyo a la dependencia: Seguimiento a 56 personas muy vulnerables por salud mental, algunas con otros servicios de apoyo a la dependencia (Servicio de Ayuda a Domicilio Comida a Domicilio). 6 casos de acompañamiento por COVID. Las tareas de seguimiento son de todo tipo para la toma de decisiones relacionadas con la cobertura de necesidades vitales y de la vivienda.

Inclusión social: Se han realizado las tareas habituales de seguimiento de 25 unidades familiares en exclusión con necesidades de apoyo. Se han registrado 37 personas que ya estaban en el sistema SAUSS y 6 nuevas. En acompañamiento social se ha trabajado con 15 personas además, 4 casos de trabajo en conflicto filioparental.

Servicio de ayuda a domicilio 491 (15 Covid)
Servicio de comida a domicilio179 (22 covid)
Servicio de teleasistencia449
Compras a domicilio460
Programa de envejecimiento activo800
2.379
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Reparto alimentos FEAD420
Alimentación Infantil398
Ayudas de emergencia111 (E 31%) Covid)
Derivación a productos 1ª necesidad215 (E 31% Covid)
1.144