CiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento y FCC lanzan una campaña sobre la gestión de residuos en hogares con COVID-19

En los próximos días se difundirán otras dos campañas informativas sobre los trabajos de desinfección y el correcto uso de los guantes

La Concejalía de Medioambiente, en colaboración con la empresa adjudicataria de los servicios municipales de recogida de residuos y limpieza viaria (FCC Medio Ambiente), pone en marcha una campaña audiovisual sobre la gestión de residuos domiciliarios en hogares con y sin positivos por COVID-19 o en cuarentena.

Es la primera de una serie de campañas informativas que se difundirán a través de las redes sociales y la página web del Ayuntamiento de Segovia. Los vídeos y carteles han sido elaborados por la agencia Cinco Sentidos, con ilustraciones de la artista segoviana Celia Uve.

La Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, establece una serie de instrucciones sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Mediante esta campaña, el Ayuntamiento quiere seguir difundiendo pautas y recomendaciones para la ciudadanía, como se viene haciendo desde el mes de marzo.

La concejalía de Medioambiente recuerda que los residuos generados por pacientes de COVID-19, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de depositar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) dentro de un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona enferma, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), junto a la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador. Esta segunda bolsa debe cerrarse antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción orgánica-resto del domicilio. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. La BOLSA 3, adecuadamente cerrada, se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción orgánica-resto de la vía pública.

Está absolutamente prohibido depositar en contenedores de recogida selectiva los residuos provenientes de hogares con personas enfermas o en cuarentena. Estos deben depositarse en los contenedores de fracción orgánica-resto, siguiendo las anteriores indicaciones.

Tampoco debe trasladarse a los puntos limpios municipales ningún residuo u objeto procedentes de hogares con enfermos o en los que exista sospecha de enfermedad. Del mismo modo, está prohibido abandonar de bolsas de basura de estos hogares, o de cualquier otro, en el entorno de los contenedores o en la vía pública.

El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, afirma que mediante estas campañas el Ayuntamiento “quiere concienciar sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos para minimizar los riesgos de contagio. Es una responsabilidad que nos atañe a toda la ciudadanía, y un buen comportamiento beneficiará tanto a la sociedad como a nuestro entorno”.