CiudadGrupo Municipal

El Ayto adapta al formato online su propuesta de talleres de horticultura ecológica

Esta iniciativa de la concejalía de Medioambiente busca acercar las bases teóricas y prácticas para la iniciación en el cultivo de huertos de ocio y autoconsumo.

La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con los jardineros de la Unidad Especial, programó para este año un ciclo de seis talleres de horticultura ecológica orientados a la iniciación y mejora en el cultivo de los huertos de ocio, de autoconsumo y ecológicos en general. Debido al confinamiento decretado por la crisis sanitaria, dichos talleres se están realizando en formato online, mediante la entrega de material y la difusión de vídeos a los que tienen acceso las personas inscritas y también las que quedaron en lista de espera.

Estos talleres, que tienen como fin acercar a la ciudadanía de Segovia la horticultura ecológica de autoconsumo, seguirán impartiéndose a distancia hasta que la situación se normalice. Los dos primeros, correspondientes a los meses de marzo y abril, vivero de hortícolas y el diseño y organización del huerto, tipos de bancales y asociaciones ya están impartiéndose en la class room abierta al efecto, que permite la interacción del profesor y los discentes; los videos base formativos, grabados en días anteriores, se están enlazando además en Youtube para que cualquier interesado tenga acceso a ello mientras dura este periodo de incertidumbre.

Este ciclo está siendo impartido por Jorge Fernanz Gómez, biólogo con más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura ecológica, el medio ambiente y la formación y educación ambiental. Los talleres normalmente se desarrollan en los Huertos de Ocio de la Hontanilla, en el valle del Clamores y en el centro cultural San José, pero el confinamiento ha obligado a adaptarlos a este formato online.

Los próximos cursos previstos son “El suelo y sus habitantes”, ‘Las buenas- malas hierbas’, ‘Aliados del hortelano: fauna beneficiosa para el control de plagas’, ‘El compost y los abonos verdes’ y ‘Visita de campo a un huerto ecológico’ (prevista para el 19 de septiembre). Según evolucione la situación, se confirmará si pueden realizarse de forma presencial o si se mantiene la formación en el formato actual.

Con este ciclo, las personas inscritas estudian las bases teóricas y prácticas de la horticultura ecológica, así como las diversas técnicas, sencillas y económicas que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Además, reciben asesoramiento para la correcta aplicación de las técnicas agrarias, y así solucionar las dudas que puedan surgir.

La concejalía de Medioambiente, mediante iniciativas como esta, quiere seguir ofreciendo conocimientos y herramientas para poner en funcionamiento un huerto con técnicas respetuosas con el medio y con nuestra salud. La horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades, una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de sustancias respetuosas con el medio ambiente, el mejor empleo de abonos naturales, orgánicos frente a los químicos, etc

Taller del diseño del huerto y diferentes tipos de bancales

Vídeos prácticos

Taller Vivero de hortícolas

Preparación de un semillero

Esquejes

Resultado final