CiudadGrupo Municipal

Los Servicios Sociales del Ayto de Segovia atienden a más de 1500 personas

1105 personas se benefician del servicio de apoyo a la dependencia.

El servicio de compras a domicilio atendió a 74 personas entre el 23 y el 27 de marzo

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, atiende en la actualidad a un total de 1513 personas a través de sus distintos programas de ayudas. Los servicios de apoyo a la dependencia llegan a 1105 personas, mientras que 135 son atendidas a través de la intervención social especializada. El número de familias que reciben atención social general asciende a 273.

Con respecto a la Ayuda a Domicilio, de los 491 usuarios en alta en el mes de febrero, 115 han solicitado voluntariamente la suspensión del servicio a lo largo del mes de marzo, por contar con otros apoyos en este momento. Se han dado 6 altas urgentes desde que comenzó la crisis sanitaria con horario de lunes a domingo.

En febrero, el servicio de Comida a Domicilio fue utilizado por 119 personas. Hasta el 25 de marzo se han incorporado 26 usuarios más y se han repartido 2.798 comidas en los domicilios para personas con valoración de dependencia o pre-dependencia.

Con respecto al servicio de teleasistencia, Cruz Roja ha contactado con 449 personas, detectando 4 casos con necesidad de seguimiento por riesgo psicosocial. Se ha observado un gran apoyo de las familias. A través de Teleasistencia, Cruz Roja presta a los usuarios que están de alta gestiones fuera del domicilio. En total se han hecho 10 compras de alimentos y 8 de productos de farmacia. Por otro lado, se han tramitado 3 ayudas de urgencia social en concepto de alojamiento.

El servicio de acompañamiento psicosocial recibió seis llamadas este viernes, mientras que el jueves, cuando se puso en marcha, fueron siete citas. El nuevo servicio de compras a domicilio ha atendido a 74 personas entre el 23 y el 27 de marzo, con 46 entregas de productos farmaceúticos y 75 compras de alimentación. Además, el albergue de Zamarramala ha alojado 3 personas en situación de transeuntismo, a las que se ha dado cobertura de las necesidades básicas.

El 25 de marzo comenzó el reparto de 33.842,320 Kilos de productos no perecederos de primera necesidad, procedentes del FEAD, que se distribuirán en 455 hogares. Se han recibido apoyos para este reparto de empresas segovianas, de voluntarios y de 3 vehículos de CRUZ ROJA.

En lo que respecta a otros servicios, en el centro de Hemoterapia se están dando citas durante toda la semana y se realizan las extracciones en el centro municipal de San José los lunes y martes por las mañanas y los viernes por las tardes. En total se han hecho 74 donaciones.

En lo referido a la intervención social, los equipos especializados realizan un seguimiento a 64 familias con vulnerabilidad con menores a cargo, y a 13 por violencia de género a través del Equipo de Apoyo a familias. Además se supervisa a 56 personas muy vulnerables por salud mental, algunas con servicios de apoyo a la dependencia (Servicio de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio, etc.). También se lleva a cabo un seguimiento de alta intensidad a 20 personas, a 5 de las cuales hay que apoyar en los hábitos de higiene diarios, y 3 de ellas viven solas.