CiudadIU Segovia

IU anima a la ciudadanía a sumarse este sábado a la concentración contra las casas de apuestas

El grupo municipal de Izquierda Unida manifiesta su total respaldo a la movilización convocada por los asociaciones vecinales de Segovia contra la presencia de casas de apuesta­s y locales de juego en los barrios de nuestra ciudad, y que tendrá lugar este sábado 14 a las 13:00 horas en el azoguejo. Nuestro grupo celebra que los vecinos y vecinas, las AMPAS y los colectivos sociales de la ciudad den un nuevo paso adelante para hacer frente a este problema de salud pública.

Con la inminente apertura de un nuevo establecimiento de juego en el barrio de San Lorenzo, nuestra ciudad contará con un total de ocho locales de esta índole, una cifra muy alta para una población tan reducida como la de Segovia. Frente a la expansión de estos negocios, es fundamental exigir medidas que frenen el problema de la ludopatía, una grave cuestión de salud pública que afecta especialmente a la gente joven, a las familias trabajadoras y a sus entornos sociales y laborales

Desde Izquierda Unida nos sumamos a las reivindicaciones vecinales y reiteramos al Gobierno Autonómico la necesidad de establecer una moratoria de cuatro años para que no se abran nuevos locales de juego específicos. Nuestro grupo ya llevó esta petición al Pleno ordinario, junto con otras reivindicaciones que entran en el marco de competencias de la Junta de CyL, como no autorizar la instalación de estos establecimientos a una distancia menor de 500 metros lineales de centros educativos, culturales o juveniles, y no permitir su apertura cuando exista otro establecimiento de estas características a menos de 1.000 metros lineales de la ubicación pretendida.

En el ámbito municipal, desde IU continuaremos defendiendo y proponiendo medidas de prevención y concienciación ciudadana. La concejalía de Servicios Sociales, entre otras iniciativas, programó recientemente varias charlas informativas en colaboración con asociaciones como AJUPAREVA o ARSEG. Es importante seguir tomando medidas para prevenir el problema de la ludopatía y proteger a la población, especialmente a la gente joven y a las familias con menos recursos. Del mismo modo, la protesta social y ciudadana sigue siendo la mejor herramienta para que las instituciones públicas se pongan manos a la obra.