CiudadGrupo Municipal

Igualdad y el Consejo de la Mujer presentan las actividades con motivo del 8-M

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa, ha presentado el programa de actividades impulsado por el Ayto y el Consejo Sectorial de la Mujer con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Los actos, que se celebrarán durante los días previos y posteriores al 8-M girarán en torno al tema “Generación Igualdad”( elegido por Naciones Unidas), tienen como fin sensibilizar a la ciudadanía en materia de igualdad de género y reivindicar la lucha por los derechos de la mujer.

“A pesar de las conquistas del feminismo, todavía queda mucho por hacer y persisten discriminaciones contra la mujer”, ha afirmado Peñalosa, quien ha recordado que aún hay restricciones que impiden a 2700 millones de mujeres en todo el mundo acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres, y que una de cada tres mujeres sufre violencia sexual. Ha apuntado además que en lo que va de año se han producido 21 feminicidios en España.

El acto central del programa tendrá lugar el 7 de marzo, a las 12:00 en la plaza de Medina del Campo. Consistirá en la lectura de un manifiesto por parte de niñas y niños segovianos, que además formarán el lema “Generación Igualdad” con letras realizadas por ellos, y se instalará un mural fotográfico donde quien quiera podrá poner una fotografía o un mensaje de mujeres relevantes en la historia, o de aquellas que integran las generaciones familiares.

Peñalosa, junto a Yolanda Lucia Arcones, de UGT , y Rosa Salinas, de FEMUR

El programa arrancará el miércoles 4 de marzo con el XXII ciclo de cine de la Asociación APYFIM, en el salón de actos del edificio vicerrector Santiago Hidalgo. Se proyectará la película “Todas las mujeres que conozco”. El ciclo continuará el 5 con la película “El viaje de Nisha” y el día 6 con “La bella y la manada”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El día 5 también se inaugurará la exposición colectiva “La chica segoviana. Generación igualdad”, una iniciativa de la concejalía de Juventud, que reunirá en la Casa Joven los trabajos (fotografía, ilustración, acuarelas, técnica mixta, etc) realizados por 17 artistas de entre 14 y 35 años. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

El viernes 6 de marzo, a las 12:00 horas, se inaugurará otra exposición a propuesta de la secretaria de Mujer de UGT: “Pioneras españolas hacia la igualdad de género”. Se podrá ver en el centro cívico San José hasta el día 26. Por la tarde, a las 16:30 horas se celebrará la mesa informativa de sensibilización bajo el lema “Incuestionables, no nos faltan ganas, nos sobran los porqués”, organizada por Cruz Roja, tendrá lugar en la avenida del Acueducto. También Cruz Roja organiza el 8 de marzo la Marcha Solidaria que, en su cuarta edición, partirá a las 11:00 horas del Azoguejo.

El lunes 9 de marzo, a propuesta de la secretaria de Mujer de CCOO, se ha programado la conferencia “Horizonte 8M la situación laboral de la mujer en los distintos sectores” a las 12:00 en la sede del sindicato, y a las 18:00 horas la mesa redonda “La importancia de las mujeres en el voluntariado” en la que participarán mujeres voluntarias de Cáritas, Cruz Roja, la plataforma de Voluntariado Social, AFA y la asociación española Contra el Cáncer, en el centro Cívico San José.

El día 10 el protagonismo lo tendrá el proyecto «ComMujeres. Mujeres emprendedoras ante la comunicación digital», de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Desde las 10:00 horas y hasta las 16:30 horas, se sucederán conferencias, debates y cinefórum. Además, a las 18:00 horas, la empresaria segoviana Rocío Ruiz ofrecerá una ponencia organizada por la asociación de Amas de Casa “María del Salto” en el salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio.

El miércoles 11, de la mano de la Cátedra de Género de la Uva, se firmará a las 11:00 horas en el Ágora el convenio ‘Bibliotecas en Igualdad de la asociación Clásicas y Modernas’, acuerdo que se presentará a continuación y al que seguirá la mesa redonda #MásAutoras, en la que participarán Marifé Santiago (vicepresidenta de relaciones institucionales de la Asociación Clásicas y Modernas) y Rosa Mª Rodríguez (vicepresidenta 1ª de la asociación).

El 26 de marzo, el Consejo Sectorial de la Mujer dedicará la jornada a quienes trabajan en el Servicio de Hogar Familiar. A las 11:30 horas en la plaza de San Medina del Campo se leerá un manifiesto para reivindicar las condiciones laborales de estos profesionales y a las 17:30 horas se celebrarán la VIII jornada del Servicio del Hogar Familiar en el centro cívico San José.

Ana Peñalosa ha remarcado el apoyo del Ayuntamiento a las acciones convocadas por los colectivos feministas de la Asamblea 8M para el día 8 de marzo, “jornada de lucha en la que las mujeres tomarán las calles para denunciar que hay que transformar el mundo cambiando los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de justicia, igualdad, paridad, diversidad y democracia”. La concejala ha animado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación central que tendrá lugar a las 18:30 y que saldrá desde la plaza de la Universidad.