CiudadIU Segovia

IU Segovia valora positivamente las medidas de Consumo para regular la publicidad del juego

Izquierda Unida de Segovia celebra el anuncio del Ministerio de Consumo sobre la próxima puesta en marcha del Real Decreto de Publicidad del Juego, con el cual el Gobierno comenzará a abordar la regulación del sector. De este modo se da cumplimiento al punto del acuerdo del gobierno coalición que solicitaba una regulación urgente la publicidad del juego para proteger a sus consumidores y, muy en especial, salvaguardar a la juventud y menores de edad de sus riesgos potenciales

Entre las primeras medidas de este Decreto, se establecerá que las comunicaciones comerciales de los operadores de juego en radio y TV solo podrán emitirse entre la 01:00 y las 05:00 horas. Con relación a las actividades de promoción (bonos), se determinarán un conjunto de restricciones a las promociones comerciales ofertadas por los operadores (como los bonos de bienvenida y de fidelización), y se prohibirá realizar comunicaciones comerciales sobre promociones de captación de clientes que recojan cuantías económicas de ningún tipo. Además, se limitarán las ofertas de los bonos a un máximo de 100 euros. Cabe recordar que estos bonos atraen al sector a menores de edad y retienen a personas con problemas de ludopatía que quieren dejar de jugar

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la rueda de prensa celebrada esta mañana

El Ministerio ha presentado además el fichero EFICAZ, que permitirá a cualquier persona con adición al juego inscribirse voluntariamente en una lista para prevenir su acceso a financiación inmediata. El objetivo es cortar preventivamente la capacidad de endeudamiento de los jugadores incrementando la seguridad y la protección en los juegos de azar.

A día de hoy, el juego online tiene una elevada presencia en los medios de comunicación de masas, lo que hace imprescindible una norma que regule específicamente la publicidad y las estrategias comerciales de apuestas y juego de azar. Con este Real Decreto se aplicarán medidas concretas que vendrán recogidas en para proteger a los consumidores de los riesgos que acarrea la publicidad excesiva. Es sin duda un importante primer paso que demuestra la voluntad política del Ministerio y su compromiso con este grave problema de salud pública, que afecta de forma especialmente preocupante a jóvenes entre 18 y 24 años.

El procedimiento de trámite del Real Decreto se iniciará con un proceso de información pública, y se continuarán las reuniones con asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales y agentes sociales. Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado que en los meses sucesivos se abordarán otras medidas (en coordinación con las CCAA, que tienen competencias sobre la regulación del juego presencial) que afectan al sector.

La concejala de Servicios Sociales y Consumo del Ayto de Segovia, Ana Peñalosa, valora muy positivamente estas medidas que contribuirán a paliar las consecuencias negativas derivadas del juego y la ludopatía. “El juego es una actividad cuyo mal uso o exceso puede devenir en graves problemas sociales, familiares y de salud. Por eso hay que seguir contemplando acciones para la prevención, con mecanismos de información transparentes y accesibles. Es fundamental seguir informando y sensibilizando a la población, e implementar de sistemas efectivos de control, supervisión e inspección”, apunta Peñalosa.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, antes de un Pleno

El grupo municipal de IU Segovia, a través de una moción presentada de forma conjunta con el PSOE y aprobada en el último Pleno, ya solicitó medidas tanto al Gobierno central como al autonómico para regular el sector del juego y prevenir la ludopatía. En 2018 IU presentó otra moción en este ámbito que también contó con el visto bueno de la Corporación, y que se tradujo en algunas medidas, como la retirada de publicidad de apuestas en los autobuses urbanos o la creación de una partida específica para un plan de prevención de adicciones sin sustancias.

Peñalosa afirma que desde la concejalía se seguirán impulsando campañas de sensibilación dirigidas tanto a estudiantes como a trabajadores sociales y público en general. La concejala confía en que la Junta de Castilla y León dé ejemplo y tome medidas contundentes en lo que respecta a sus competencias sobre el juego presencial, entre ellas la moratoria de cuatro años para no conceder licencias o autorizaciones para abrir nuevos locales específicos.