CiudadGrupo Municipal

El Consejo de Salud acuerda crear un grupo de trabajo para ampliar el Mapa de Recursos de Salud Local

Este jueves se ha constituido el Consejo Sectorial de Salud y Prevención de Adicciones en la primera sesión ordinaria del mandato, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entre los temas del orden del día, se ha puesto sobre la mesa la ampliación del Mapa de Recursos de Salud Local, cuyo fin es visibilizar, hacer accesible y ofrecer a la población los recursos de salud y sanitarios de Segovia, tanto materiales como personales, así como obtener información valiosa para el estudio de la distribución de estos recursos por áreas.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha recogido propuestas de los miembros del consejo a este respecto, y ha informado sobre la propuesta para formar un grupo de trabajo que lleve a cabo acciones dirigidas a motivar a la ciudadanía (en sus círculos de participación) para que se implique en la identificación y reivindicacion de los recursos de salud comunitarios de la ciudad. Varios representantes del consejo han mostrado su voluntad para formar parte de este grupo motor. Además, se ha propuesto la elección de un barrio de la ciudad (aún por definir) para el inicio de la implementación de metodologías de identificación activas.

En Segovia, tras la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia Nacional de Salud, se han incorporado por el momento un total de 17 recursos a este mapa, con un amplio peso de los recursos de carácter deportivo.

El consejo también ha debatido la propuesta aprobada en Pleno para establecer un eje cardio-protegido del Acueducto al Alcázar, instalando al menos 3 desfibriladores externos accesibles 24 horas al día. Desde la concejalía se ha informado de que puede asegurarse la disponibilidad cercana de un DESA (desfibrilador externo semiautomático) en horarios laborales, haciendo uso de los instalados en sedes de la Administración Pública y en todo el espacio que concentra la mayor afluencia turística (el Alcázar cuentacon uno). No obstante, dichos desfibriladores no podrían estar disponibles en horario de tarde, fines de semana ni festivos.

Actualmente la Policía Local cuenta con cuatro unidades, dos en soporte fijo y dos móviles. Además, el 80% de la plantilla ha hecho el curso de formación, que se renueva cada dos años. Adicionalmente hay instalados dispositivos en la Piscina ClimatizadaJosé Carlos Casado, la Ciudad deportiva de La Albuera y el Pabellón Pedro Delgado. También hay un aparato en el Centro de Recepción de Visitantes, estando formado para su uso todo el personal de la Empresa Municipal de Turismo, y otro en el propio Ayuntamiento, con formación de 18 empleados municipales

La legislación autonómica no establece la obligatoriedad de instalar desfibriladores en lugares públicos (instalaciones deportivas, hoteles, teatros, etc…). Desde la concejalía se ha propuesto la posibilidad de trabajar para hacer convenios de colaboración con empresa, establecimientos, restaurantes, etc., que estén dispuestos a contar con un desfibrilador y con personal formado para utilizarlo. Se estudiará además el impulso de campañas de información para la población en general sobre la correcta utilización de estos dispositivos.

Por último, Peñalosa ha informado sobre las acciones en materia de salud que se seguirán desarrollando en 2020, como el programa de Bienestar Emocional (con los programas PEF, COFU, las ludotecas y las Aulas de estimulación cognitiva para mayores), los programas de actividades física para mayores, los parques biosaludables o los planes de prevención de adicciones (campañas de sensibilización sobre adicciones sin sustancias, programa MONEO, colaboración del Ayuntamiento en el II Congreso de Fecyljar, etc.), además de las actividades impulsadas desde la Escuela Municipal de la Salud. Se han recogido también propuestas relativas a la prevención de la obesidad infantil y la repercusión de la emergencia climática en la salud.