CiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento programa un ciclo de seis talleres de horticultura ecológica

Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Medioambiente, busca acercar las bases teóricas y prácticas para la iniciación y mejora en el cultivo de huertos de ocio y autoconsumo

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 6 de marzo en el correo electrónico talleresecohuerta@gmail.com o por el teléfono 630729116

La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con los jardineros de la Unidad Especial, ha programado un ciclo de seis talleres de horticultura ecológica orientados a la iniciación y mejora en el cultivo de los huertos de ocio, de autoconsumo y ecológicos en general. Los talleres tienen como fin seguir acercando la horticultura ecológica de autoconsumo tanto a las personas que utilizan los huertos de ocio municipales como a la población de Segovia interesada.

Los seis talleres, que se realizarán en los Huertos de Ocio de la Hontanilla en el valle del Clamores y en el centro cultural San José, son los siguientes: ‘Crear nuestro propio vivero de hortícolas’ (14 de marzo), ‘El diseño del huerto y los diferentes tipos de bancales’ (18 de abril), ‘El suelo y sus habitantes’ (9 mayo), ‘Las buenas- malas hierbas’ (13 de junio), ‘Aliados del hortelano: fauna beneficiosa para el control de plagas’ (11 de julio ), ‘El compost y los abonos verdes’ (12 de septiembre) y ‘Visita de campo a un huerto ecológico’ (19 de septiembre). Los talleres de marzo, abril y mayo serán de 10 a 14 horas, mientras que los de junio, julio y septiembre se desarrollarán de 9:30 a 13:30.

Este ciclo será impartido por Jorge Fernanz Gómez, biólogo con más de quince años de experiencia desarrollando diferentes proyectos relacionados con la agricultura ecológica, el medio ambiente y la formación y educación ambiental. Precisamente Fernanz ha visitado este jueves los huertos urbanos de la zona de San Lorenzo, acompañado por el concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, el coordinador de educación ambiental del Ayto, Felipe Arroyo, y Sara González, del área educativa de ‘Segovia Educa en Verde’.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 6 de marzo en el correo electrónico talleresecohuerta@gmail.com o llamando al teléfono 630729116. Tendrán prioridad las personas usuarias de los huertos de ocio municipales (los talleres se recomiendan especialmente a nuevos adjudicatarios), aunque también puede inscribirse cualquier persona interesada. Los grupos serán de un máximo de entre 20 y 25 personas.

Las personas inscritas podrán completar las bases teóricas y prácticas de la horticultura ecológica, y aplicar diversas técnicas, sencillas y económicas, que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Además, recibirán asesoramiento para la correcta aplicación de las técnicas agrarias, y así solucionar las dudas que puedan surgir.

La concejalía de Medioambiente, con esta iniciativa, quiere seguir ofreciendo conocimientos y herramientas para poner en funcionamiento un huerto con técnicas respetuosas con el medio y con nuestra salud. La horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades, una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de sustancias respetuosas con el medio ambiente, el empleo de abonos orgánicos frente a los químicos, etc. Por ello, el Ayuntamiento continuará impulsando estas actividades que promueven la sostenibilidad social, económica y ecológica en los sistemas alimentarios.