CiudadGrupo Municipal

La Casa Joven acoge el taller «Educación de las sexualidades y de los géneros»

El objetivo de esta acción formativa es desarrollar herramientas prácticas para el trabajo con adolescentes de profesionales de la educación

Esta actividad forma parte del programa formativo de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia

Las instalaciones de la Casa Joven han sido escenario de la actividad “Educación de las sexualidades y de los géneros: herramientas prácticas para el trabajo con adolescencia”, un taller impartido por Carlos Hernández y Ana Paula Arribas (proyecto Senxseo). En él han participado 15 personas procedentes tanto de la educación formal (profesorado de educación Secundaria y Primaria) como de la educación no formal (profesionales de la educación en el tiempo libre y familias).

La actividad forma parte del programa de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, impulsado desde la concejalía de Juventud, que aborda las formaciones desde metodologías innovadoras y creativas que buscan despertar en las personas que participan el interés por seguir profundizando a la vez que crean conocimiento colectivo.

Durante las ocho horas del monográfico se han revisado y actualizado actitudes, creencias y métodos de trabajo con la finalidad de poder abordar y acompañar el crisol de vivencias sexuales y de género que acontecen en nuestros tiempos.

Especialmente se han trabajado las herramientas comunicativas y relacionales necesarias para realizar este acompañamiento durante la adolescencia. Se han tratado aspectos importantes como la disponibilidad, la naturalidad en el diálogo y el ofrecimiento de información veraz y contrastada.

En 2011, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia puso en marcha la Red de Educadores y Educadoras de Segovia; un espacio que surgió de la necesidad de crear un lugar en el que poder aunar conocimientos y experiencias educativas de la ciudad de Segovia. El funcionamiento de este proyecto se asienta en la metodología comunitaria y del trabajo en Red, apoyándose en los conceptos de compromiso, corresponsabilidad y participación activa.

Este programa formativo comprende 11 actividades ajustadas a las temáticas más demandadas por quienes participan en la Red. Es un programa educativo que supone la oportunidad de participar en una formación gratuita, de calidad, que fomenta la participación y la innovación e impartida por personas expertas en cada una de las materias.Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para el resto de acciones formativas que conforman el programa hasta mayo de 2020.

En febrero, los cuatro jueves del mes e impartido por Misión Intemo, se desarrollará “Inteligencia emocional en entornos de aprendizaje”, y en marzo, “Reinvéntate. Habilidades Sociales para pasar a la acción”, facilitado por eNproceso, Cooperativa de Iniciativa Social el sábado 14.
Ya en el periodo vacacional de Semana Santa, contaremos con la propuesta “Aprender a comprender: dificultades del aprendizaje”, una formación a cargo de Laura González y Yaiza Racionero, propietarias del Centro Trabalenguas, en la que se abordará la enseñanza del alumnado con dificultades de aprendizaje.

En mayo completa el programa formativo la actividad: “Astronomía al alcance de tu mano”, con tres sesiones en el aula y una sesión de observación del cielo guiada por Carlos González, de Laboratorio de Astronomía.

Toda la información sobre la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, las acciones propuestas o la participación en las mismas, así como los plazos de inscripción, se podrá consultar en su página web www.educadoresenred.org, en la página www.segoviajoven.es o en el teléfono 921 460 401.