CiudadGrupo Municipal

El programa educativo ‘Aqualogía’ vuelve a los centros de enseñanza de Primaria de Segovia

El objetivo es trasladar a los estudiantes conocimientos sobre el ciclo integral del agua y la importancia de un uso racional de la misma

En el curso 2018/2019, 16 colegios y 547 alumnos participaron en esta iniciativa municipal

El Ayuntamiento de Segovia y Aquona (empresa encargada de la potabilización del agua de la ciudad) ofrecen una vez más a los centros de enseñanza el programa educativo ‘Aqualogía’, una iniciativa que tiene como fin a dar a conocer a los alumnos de Primaria el ciclo integral del agua y la importancia del uso racional de este recurso.

El programa incluye una dinámica específica para cada ciclo educativo, en la que se incluyen juegos, visualización de vídeos y experimentos. Los estudiantes llevan a cabo prácticas y descubren la red de transporte de aguas, reflexionan sobre cómo ahorrar agua y cómo evitar que se ensucie. «Las sesiones son amenas y divertidas para los escolares, pero también prácticas y educativas. El objetivo es formarles en los conocimientos del ciclo natural y urbano del agua, y en materia de consumo responsable», ha señalado Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales y Educación.

Peñalosa, junto al edil Miguel Merino, la alcaldesa Clara Luquero y Javier del Sol, gerente de Aquona

Durante el curso 2018/2019, 547 alumnos y alumnas de 16 centros de enseñanza de Segovia participaron en este proyecto municipal, los mismos colegios que participarán en este curso. En cada una de las 25 sesiones impartidas los niños se adentran, de manera lúdica, en el conocimiento del agua en la ciudad: qué usos se hace del agua en su colegio, cómo llega el agua a sus casas o qué tratamientos se hacen para poder beberla o devolverla al medio natural.

Algunos de los experimentos que se realizan con el programa ‘Aqualogía’ son, por ejemplo, aprender a medir el cloro del agua, descubrir los procesos que convierten en potable el agua que consumen en su hogar, así los mecanismos que intervienen en la depuración para devolver el agua a la naturaleza en perfectas condiciones. «El programa está muy bien valorado por el profesorado de los centros, con una puntuación de 4,7 sobre 5. Valoran especialmente la parte práctica, los experimentos cientificos sobre el agua», ha apuntado Peñalosa.

La concejala ha adelantado que desde la concejalía de Educación se está trabajando en una nueva iniciativa con los centros educativos en la misma línea. «Tenemos la intención de impulsar un concurso entre centros para que los alumnos y alumnas se impliquen y hagan de sus colegios un lugar de consumo responsable de agua, y a la vez aprendan todo lo anteriormente mencionado. Estamos en fase inicial, pero la idea es llevarlo a cabo», ha asegurado Peñalosa.