CiudadGrupo Municipal

Comienza el nuevo curso de Lengua de signos española del Ayuntamiento de Segovia

Esta actividad de la Red de Educadores y Educadoras cuenta con profesionales de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FASCYL)

15 personas completan la formación recibida durante el trimestre anterior en el curso nivel básico

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, a través de la Red de Educadores y Educadoras, ha puesto en marcha el curso “Lengua de Signos Española”, esta vez en el nivel intermedio A.1.2. Ante la demanda de varios colectivos y asociaciones de la ciudad, que expusieron la necesidad de formarse en Lengua de Signos Española, la Red de Educadores y Educadoras incorporaba en su programación 2019/2020 dos cursos trimestrales con la finalidad de que pudieran inscribirse personas mayores de edad cuya formación o trabajo se encuentre en el ámbito educativo, tanto formal como no formal.

El primero de los cursos se desarrolló durante el último trimestre de 2019 y acreditaba en el nivel básico A1.1, necesario para cursar el nivel que se está impartiendo actualmente. El segundo curso de nivel intermedio se desarrollará los jueves de febrero y marzo, en horario de tarde. En él participan 15 personas, profesionales de la educación, la intervención social o el ámbito sanitario entre otros.


El concejal de Juventud, Ángel Galindo, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa,
dan la bienvenida a las personas que participan en el curso

A través de diferentes contenidos, tanto teóricos como prácticos, los alumnos adquirirán conocimientos sobre las personas sordas y la comunicación básica a través de la Lengua de Signos Española (LSE). Aprenden a comunicarse transmitiendo y recibiendo los contenidos relevantes en los contextos correspondientes y adquirir la competencia comunicativa necesaria en situaciones concretas de la vida cotidiana.
Mediante este método, el profesorado actúa como guía, no es la figura central del aula. Son los participantes quienes adquieren un papel más activo a lo largo de la clase. Para conseguir todo esto, se proponen multitud de actividades, dramatizaciones, diálogos, juegos de rol, trabajos por parejas, en pequeños grupos, etc.

Esta formación, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (http://www.fapscl.org/), cuenta con profesorado altamente cualificado, con la acreditación de la titulación específica de Especialista en LSE expedida por la Confederación Estatal de las Personas Sordas de España (CNSE) y con experiencia académica en el ámbito educativo de la enseñanza de la Lengua de Signos.
El profesorado responde al perfil de persona sorda que adquirió la LSE como primera lengua. En las clases teóricas, que se expondrán en Lengua de Signos, se cuenta con la presencia de una persona Intérprete de Lengua de Signos.

La Red de Educadores y Educadoras, que depende de la Concejalía de Juventud, es un espacio de encuentro, reflexión y formación que se puso en marcha en 2011 y está dirigido a todas aquellas personas con interés en la educación. Entre los objetivos de la Red está identificar las necesidades del colectivo de educadores y educadoras de la ciudad y así poder realizar acciones de calidad encaminadas a cubrir esas demandas formativas.