CiudadGrupo Municipal

La diabetes infantil, tema central de la ‘Segunda Semana de Alimentación Saludable’

Las distintas actividades tendrán lugar entre el 14 y el 19 de octubre

La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, con el patrocinio del Ayto de Segovia (en el marco de la Escuela Municipal de Salud), organiza la ‘Segunda Semana de Alimentación Saludable’, en esta ocasión con el lema ‘Aspectos Básicos de la Diabetes Infantil’. La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, acompañada de la alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de la asociación, Javier Tejedor, ha detallado las actividades incluidas en estas jornadas, que se desarrollarán entre el 14 y el 19 de octubre.

“El objetivo de estas actividades es promover el conocimiento de una de las enfermedades de mayor prevalencia en nuestra sociedad, y cuya prevención y tratamiento está muy relacionado con los hábitos alimentarios, y ello desde edades muy tempranas”, ha apuntado Peñalosa.

Clara Luquero, Ana Peñalosa y Javier Tejedor

El 14 de octubre, a partir de las 17:00 horas, se celebrarán las siguientes conferencias en el campus María Zambrano: ‘La diabetes en la infancia y la adolescencia’, a cargo de Ana Isabel Valladares Díaz (endocrinóloga del Hospital de Segovia); ‘Ejercicio físico y diabetes’, por el pediatra José García Velázquez; e ‘Influencia de los alimentos en la glucemia’, impartida por la dietista del SACYL Concepción Moreno Cejudo.

Para el martes 15, también a partir de las 17:00 y en el mismo campus, tendrán lugar estas charlas: ‘Aspectos psicológicos en la diabetes’ (por Consuelo Cuenca Velasco, vocal-presidenta del Colegio de Psicólogos de CyL); ‘El niño diabético en la escuela’ (por Sagrario Pérez de Pablo, profesora del Aula Hospitalaria, y Juan Manuel Gea Fernández, profesor de Educación Física); ‘El diabético en la familia’ (Sara San Juan Galindo).

El día 17 habrá un taller sobre cocina para personas diabética, impartido por la profesora de cocina Ana Hernández Rodríguez, con estos contenidos: bases de repostería para diabéticos, presentación de recetas y técnicas y cata de las recetas propuestas. Será a partir de las 17:00 en el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia.

Para finalizar, para los más pequeños habrá una Gymkana Saludable el sábado 19 entre las 16.30 y las 19:30 en el parque del Reloj (Nueva Segovia) a la que están invitados todos los menores hasta 13 años que quieran pasar un buen rato.

El presidente de La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, Javier Tejedor, ha insistido en la importancia de la formación sanitaria y en la necesidad de transmitir información a los padres y madres para que estén vigilantes ante los síntomas de la diabetes, con el fin de detectarla lo antes posible.

“Un niño que bebe mucho, que ha aprendido a controlar la orina y que de repente empieza a orinarse otra vez, que adelgaza a pesar de comer mucho… son síntomas que pueden indicar diabetes, y por ello los padres deben comunicárselo inmediatamente a sus pediatras, para evitar casos graves como los que últimamente han sido detectados en el Hospital de Segovia”, ha apuntado Tejedor.

Más información en https://asociacionandreslaguna.blogspot.com/