CiudadProvincia

IU lanza una campaña para afrontar el pago de las costas por el ‘caso Torreón’

El Supremo condenó a la organización a pagar 24.000 euros por el recurso presentado para evitar el cierre del caso

Izquierda Unida de la provincia de Segovia lanza una campaña de recaudación de fondos con el fin de pagar las costas judiciales impuestas a la organización por el proceso del Torreón de Lozoya (‘caso Navicoas’). El Tribunal Supremo condenó en julio a IU a pagar 24.108 euros por el recurso que la organización, acusación popular, presentó para evitar el archivo del caso, motivado por la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular.

“Se trata de una cifra muy importante para una organización política como la nuestra, que no cuenta con grandes medios financieros. Lanzamos esta campaña para intentar cubrir este gasto inesperado con la ayuda de las personas que quieran colaborar con IU en esta batalla”, ha señalado el coordinador provincial de IU Segovia, José Luis Ordóñez, quien ha remarcado que el sistema jurídico no trata por igual a los grandes partidos que al resto.

Representantes de IU en la provincia, con carteles de la campaña

La organización ha habilitado un número de cuenta para que toda persona que lo desee aporte una donación. La campaña se difundirá mediante carteles, material audiovisual en redes sociales y mesas informativas en las calles de la capital y otras localidades. “Queremos difundir esta campaña lo máximo posible, ya que los procesos de Caja Segovia atañen a toda la provincia”, ha apuntado Ordóñez. “Llevaremos a cabo esta campaña con la cabeza alta y con satisfacción por nuestro trabajo en estos procesos judiciales, en los que nos hemos quedado solos, ya que otras partes abandonaron”.

Debido a la premura con la que debe efectuarse el pago de las costas, IU Segovia ha tenido que apoyarse en el resto de organizaciones de IU en Castilla y León, que han aportado dinero para este fin, el cual tendrá que ser posteriormente devuelto. “Hasta ahora se han ingresado 6000 euros, y habrá próximamente otro ingreso procedente de la cantidad prestada por el resto de organizaciones. Hasta completar los 24.000 euros necesitaremos la ayuda de la ciudadanía”, ha declarado Alberto López, abogado de IU en el proceso del Torreón.

Alberto López Villa, junto a José Luis Ordóñez

El letrado ha informado de que una de las partes implicadas en el proceso ha anunciado la ejecución inmediata del pago de las costas. “Aunque otras partes han mostrado su predisposición a esperar un plazo prudencial, con que una de ellas intente la ejecución se verían los bienes de IU comprometidos no solo en segovia y Castilla y León, sino en todo el Estado”, ha subrayado.

IU Segovia anima a toda la gente interesada a que apoye esta campaña ante la injusticia que supone esta condena en costas. La organización lamenta que tenga que afrontar esta deuda por haber buscado que se haga justicia, mientras que personas salpicadas en este caso se han visto premiadas con altos cargos políticos.