CiudadGrupo Municipal

El Ayto edita 10 folletos sobre los principales ELIGES de Segovia

Este material didáctico, elaborado por el IGME, da a conocer 10 Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental de la ciudad, y los retos ambientales vinculados a cada uno de ellos

La concejalía de Medioambiente ha dado a conocer los nuevos folletos informativos de los Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES). El contenido de estos folletos, editados por el Ayto, ha sido elaborado por Juana Vegas y Andrés Díez, geólogos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Para este material se han seleccionado 10 entornos de gran riqueza geológica: el Lago Alonso, las cuevas de Tejadilla, la Senda de Los Molinos, la colección de minerales y rocas de la Academia de Artillería, la plaza de Díaz Sanz, el Terminillo, la puerta de San Cebrián, la Calle de San Juan, el valle del Clamores y la Fuencisla.

Cada uno de los 10 folletos contiene información completa sobre las características singulares de cada lugar de interés geológico (LIG), una descripción general del lugar y su situación, así como los elementos más destacables de cada uno. En la parte inferior explica aspectos sobre los retos y problemáticas medioambientales actuales vinculadas a cada entorno.

Juana Vegas, Ángel Galindo y Andrés Díez

El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, que ha acompañado a Vegas y Díez en la presentación, ha destacado que en Segovia hay identificados más de 100 Lugares de Interés Geológicos (LIG), lo que hace da a nuestra ciudad una gran potencialidad a la hora de educar en materia ambiental. Mediante este nuevo material didáctico se quiere no solo explicar la riqueza geológica de Segovia y fomentar el geoturismo, sino también ayudar a interpretar y comprender muchas problemáticas actuales, como los límites de los recursos naturales, posibles impacto ambientales, riesgos geológicos, inundaciones, degradación de monumentos, cambio climático, contaminación de las aguas, etc.

Con la edición de este material, el Ayto reitera su compromiso con la educación ambiental como herramienta de concienciación para el conocimiento y el cuidado del patrimonio natural de Segovia. La concejalía de Medioambiente invita a toda la ciudadanía a que conozca estos rincones y se enriquezca con su enorme valor geológico.

Por otro lado, se ha anunciado además que en junio de 2020 se celebrará en Segovia el Congreso Internacional de Patrimonio Geológico, en el que más de 150 expertos de todo el mundo participarán para compartir sus conocimientos y experiencias. En este congreso intervendrán los alumnos de colegios segovianos que participan en la actividad ‘Elige tu LIG’, enmarcada en el programa de educación ambiental ‘Educa en Verde’ (en el que ya se están utilizando los materiales presentados hoy). Los alumnos y alumnas participantes elaborarán vídeos didácticos sobre cada uno de los LIG en los que trabajarán durante este trimestre, y estos vídeos serán proyectados durante el congreso internacional.

Toda la información sobre los 10 ELIGES puede encontrarse en la web www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES.