CiudadIU Segovia

IU pide a la Junta medidas de mejora del servicio de comedores escolares

Muchos colegios de Castilla y León no cuentan con cocina propia y la gestión de sus comedores es privada

El grupo municipal de IU defenderá en el Pleno de este jueves una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León varias actuaciones de mejora del servicio de comedores escolares. Se trata de un servicio que ofrecen cerca de 500 centros para unos 40000 comensales, según datos de la consejería de Educación. Entre las peticiones incluidas, la moción insta al gobierno autonómico a que, ante futuras adjudicaciones en los comedores escolares privatizados, recupere la gestión pública de dicho servicio, con cocinas “in situ” en los mismo colegios.

“La calidad dietética de los menús de nuestra comunidad ha ido empeorando en los últimos años, en gran parte debido a la privatización del servicio en favor de empresas, cuyo fin son las ganancia por encima de ofrecer un servicio de calidad”, ha apuntado Ana Peñalosa, concejala de Educación. “Entre otros aspectos, se ha optado por un sistema de catering de línea fría que deteriora las cualidades tradicionales de dichos alimentos”.

Ana Peñalosa, junto al portavoz Ángel Galindo

De acuerdo con una encuesta reciente elaborada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de CyL (Confapacal), casi el 90 por ciento de las familias con hijos en los comedores de centros escolares prefiere una cocina ‘in situ’, mientras que solamente el 3,8 por ciento apuesta por el servicio de catering. “Las ventajas de consumir alimentos de proximidad son claras. Por una parte, menos contaminación por el transporte; por otra, el fomento de la economía local y un mayor control de la materia prima utilizada”, ha apuntado Peñalosa.

La moción solicita además que se dote de contenido pedagógico al tiempo del comedor escolar y que se reduzcan las ratios de monitores por alumno. “Las horas de comedor escolar son horas de juego, de diversión y de socializan de los niños y niñas. Muchas veces, según nos ha comunicado FEDAMPA, en estas horas se producen conflictos entre los menores, por lo es necesario que haya más monitores cualificados para estas horas de comedor”, ha señalado la concejala.

IU Segovia, también a petición de FEDAMPA, solicita a la Junta que tenga en cuenta los casos de Revenga y Madrona, cuyos centros, al tener poco alumnado, necesitan un local especifico para dar este servicio de comedor. Por otro lado, la moción incluye peticiones para que se incluyan en los pliegos criterios Medio Ambientales y para que se impulsen más acciones para promocionar los almuerzos saludables y los hábitos de comida saludable.

Puedes consultar la moción aquí ⬇️

[button link=»http://www.iusegovia.org/wp-content/uploads/2019/10/MOCION-GRUPO-IU-COMEDORES-ESCOLARES.pdf»] Descargar moción[/button]