CiudadGrupo Municipal

La Sala de Ensayo de la Casa Joven abre sus puertas a grupos y solistas

Los interesados podrán solicitar el uso de la Sala de Ensayo a lo largo de todo el curso escolar 2019/2020.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Juventud, abre de nuevo el plazo de solicitud de uso de la sala de ensayo en la Casa Joven para solistas y grupos musicales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las bases reguladoras de acceso y uso de la sala. Podrán optar a su utilización aquellos grupos de jóvenes y solistas que se dediquen a la música de manera no profesional, y que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, ambos inclusive. Tendrán prioridad las agrupaciones en las que al menos el 50% de sus componentes, estén empadronados en Segovia.

Cada grupo podrá hacer uso de la sala de ensayo de forma gratuita una vez a la semana, durante un máximo de una hora y media. La cesión será efectiva durante el curso escolar 2019/2020. “Esta instalación es ideal para grupos y artistas jóvenes que están empezando en el mundo de la música, y que no pueden pagarse un local propio. Este año además hemos introducido novedades para facilitar el uso de la sala a toda persona interesada”, apunta el concejal de Juventud, Ángel Galindo.

Por demanda de los propios usuarios y por la experiencia de los años anteriores, como novedad se ha contemplado la posibilidad de solicitar, con al menos 48 horas de antelación, ensayos libres. Se permite así los grupos y solistas solicitar el uso puntual de la sala para poder realizar ensayos de última hora antes de un concierto, pruebas para la selección de nuevos componentes, colaboraciones entre varios grupos o solistas, etc.

El horario de disponibilidad se establece de lunes a viernes en horario de mañana, y de jueves a sábado en horario de tarde (de 17:30 a 20:30 horas). Cada grupo o solista deberá marcar el horario que más se adapte a sus necesidades y preferencias, y se establecerá un orden de preferencia según las opciones indicadas.

Otra de las novedades es que no habrá un plazo cerrado de solicitud de uso. Debido al rango de edad de los usuarios (principalmente de 15 a 22 años), la mayor parte de los grupos musicales se forman una vez comenzado el curso escolar, por lo que se ha abierto la posibilidad de solicitar el uso de la sala de durante todo el curso escolar.

La edad mínima para poder ensayar en la Casa Joven es de 14 años. En caso de que todos los miembros del grupo sean menores de edad, el padre, madre o tutor de uno de ellos tendrá que hacerse responsable del grupo. Los menores de 18 años tendrán que contar con la autorización de su representante legal, quien asumirá también la responsabilidad del uso del local.

La sala está equipada con todo lo necesario para poder ensayar de una forma completa. Dispone de una batería básica con platos, amplificadores de guitarra y bajo, microfonía, pies y equipo de voces. Cada grupo se hace responsable del mantenimiento y el buen uso de ese material común.

La Sala de Ensayo de la Casa Joven abrió sus puertas en 2012. Desde entonces han pasado por la misma más de una treintena de grupos musicales, como “Exilium”, “Stone and Rock”, “LPO”, “Hasta el Moño”, “Death Machine”, “Stado de Shok”, “Non Asinum”, “Némesis”, “Punk Proyect”, “La ola” o “Arrastrando sillones,” entre otros.

Toda la información se puede consultar en la Concejalía de Juventud (Paseo de San Juan de la Cruz s/n), en el teléfono 921 460401, y en las páginas www.segovia.es y www.segoviajoven.es.