CiudadGrupo Municipal

La Corporación declarará la emergencia climática con una moción institucional

El texto ha sido elaborado por la Asamblea Segoviana por el Clima . El Ayto adoptará varios compromisos para luchar contra el cambio climático.

Los grupos políticos aprobarán este viernes una moción institucional con la que el Ayuntamiento de Segovia asumirá una serie de compromisos para luchar contra el cambio climático y caminar hacia un modelo productivo y de consumo sostenible. La moción ha sido elaborada por la Asamblea Segoviana por el Clima, compuesta por cerca de 20 colectivos sociales, que trasladó el texto a todos los grupos de la Corporación para ser aprobado en el Pleno de septiembre como declaración institucional.

“Estas demandas vienen de la sociedad, y los representantes públicos tenemos que hacer de estas peticiones nuestros compromisos”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo. “Todos los grupos hemos entendido la importancia de esta situación y, evitando cualquier interés partidista, hemos firmado una moción institucional que por su importancia trasciende a este mandato corporativo”, ha añadido.

Angel Galindo, junto a Jesús García Zamora, primer teniente de alcalde

Mediante esta moción, el Ayuntamiento adquirirá varios compromisos que, como ha recordado Galindo, deben abordarse desde todas las áreas del Ayuntamiento. “El medio ambiente es una cuestión transversal. No podemos esperar más. Si seguimos con estos niveles de consumo y de emisiones de CO2 llegaremos a un punto de no retorno en el que se generarán situaciones muy perjudiciales para la humanidad”, ha declarado el concejal.

Entre los acuerdos de la moción, figuran medidas para lograr el objetivo de cero emisiones para no más tarde de 2040 , elaborar un Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático, fomentar las energías renovables, incorporar criterios ecológicos en las compras municipales, promocionar la movilidad no motorizada (zonas 30, peatonalización, etc.) e incrementar la eficiencia en el alumbrado público. Además se propone un plan de adaptación al cambio climático para fomentar el uso eficiente del agua, impulsar el urbanismo sostenible, crear medidas de contingencia frente a las sequías, revisar los programas de arbolado urbano e impulsar las políticas de reutilización y separación selectiva de residuos, entre otras líneas de trabajo.

“Los colectivos sociales han insistido en que se fomente la participación ciudadana. Desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso de realizar una mesa de seguimiento de todas las actuaciones que se vayan abordando, de las que algunas ya están en el propio acuerdo de gobierno”, ha señalado Galindo, quien ha recordado que estos días continúan las actividades por la ‘Semana de Acción por el Clima’, impulsada por la Asamblea, que culminará este viernes con una manifestación entre la estación de ferrocarril y el azoguejo. “La concienciación y la educación ambiental son fundamentales. Hay que seguir exigiendo medidas urgentes a todas las administraciones”.

Galindo ha recordado que las ciudades ocupan un tres por ciento de la superficie del planeta, y que en ellas viven un 55 por ciento de la población mundial. “Desde las ciudades se emite el 70 por ciento del CO2 que llega a la atmósfera. Es fundamental tomar medidas desde lo local para hacernos cargo de este problema global, y adoptar políticas basadas en las energías renovables y en un consumo sostenible”, ha sentenciado el concejal.

Consulta la moción aquí ⬇️

[button link=»http://www.iusegovia.org/wp-content/uploads/2019/09/2019-09-27-Moción-CONJUNTA-Situación-de-Emergencia-Climática.pdf»] Descargar moción[/button]