OpiniónProvincia

Ana Peñalosa: “Se han mermado los derechos de una parte del electorado”

IU ha presentado medidas cautelares para que se suspenda el pleno de constitución de la Diputación Provincial

Izquierda Unida de Segovia ha presentado este jueves el recurso contencioso electoral frente al acuerdo de proclamación que excluye al diputado provincial electo de Izquierda Unida-Unidad Popular y otorga mayoría absoluta al PP. La organización considera este acuerdo nulo de pleno derecho y ha presentado medidas cautelares para que se suspenda la constitución de la Diputación, prevista para este lunes.

La abogada y portavoz de IU Segovia, Ana Peñalosa, ha remarcado que, en contra de los estimado por la Junta Electoral de Zona y, posteriormente, por la Junta Electoral Provincial, la candidatura de la coalición IU-Unidad Popular se configuró para toda la provincia de Segovia, con distintas denominaciones en diferentes municipios, como así prevé la ley. “En ningún momento se pretendió inducir a error al electorado. La gente sabía perfectamente a quién estaba votando. De hecho, entre otra documentación, hemos aportado el acta de proclamación del candidato de IU-UP en El Espinar, en la que se habla claramente de Izquierda Unida”, ha explicado ante los medios de comunicación.

Peñalosa, acompañada por Ángel Galindo, atiende a los medios de comunicación

Peñalosa ha aclarado que no se puede inducir a error cuando las siglas que se han utilizado para la coalición son las de IU-UP, y teniendo en cuenta que en el logo que aparece en la constitución de la coalición aparece claramente el propio logotipo de Izquierda Unida. Además, ha recordado que el representante electoral de IU-UP ha sido el mismo en toda la prpvinca, así como la suplente (la propia Peñalosa). “Si fueran diferentes coaliciones o partidos esto no podría ser. Yo misma no podría ser representante electoral de IU y de Ciudadanos, por ejemplo”.

El recurso señala que la JEZ tenía que haber avisado en caso de que consideraran que había algún, error, como así pasó con las candidaturas de La Granja o El Espinar, en las que hubo que subsanar alguna cuestión. “Consideramos que no hay error como tal, y nos vemos a estas alturas en una situación de indefensión”, ha afirmado Peñalosa. «Cuando pusieron IZ en vez de IU nuestras papeletas electorales nos lo convalidaron al momento sin discusión alguna, y eso sí podría haber inducido a error al electorado. Tuvimos que andar con mil ojos y la convalidación en la mano durante toda la jornada electoral», ha recordado.

Peñalosa ha insistido en que esta situación supone un ataque a la democracia. “El electorado ha visto mermados sus derechos, porque sabía perfectamente que estaban votando a IU-Unidad popular, y ahora ven que no contarán con un diputado a pesar de haber ejercido su derecho al voto”.

La organización considera necesario que se suspenda el pleno de constitución de la Diputacion Provincial, ya que, como ha señalado la abogada, “no estamos hablando de que simplemente se sume o reste un diputado más, sino de que una formación obtenga mayoría absoluta y que además desaparezca otra. Es de una gran trascendencia, y por ello esperamos que estas medidas cautelares sean estimadas por parte del Tribunal Superior de Justicia de CyL”. Ahora, se ha abierto un plazo de dos días hábiles para las formaciones que quieran personarse en el proceso.

Puedes consultar el recurso aquí

[button link=»http://www.iusegovia.org/wp-content/uploads/2019/07/2901.pdf»] Recurso[/button]