CiudadIU Segovia

IU propone realizar políticas de igualdad desde todas las áreas del Ayuntamiento

La formación plantea que la Concejalía de Igualdad desarrolle políticas específicas y coordine otras de carácter trasnversal realizadas desde distintas áreas

Izquierda Unida ha dado a conocer este sábado sus propuestas en materia de igualdad real y feminismo. Entre las distintas iniciativas incluidas en el programa, la organización plantea que la Concejalía de Igualdad cuente con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente. Esta área no sólo tendría el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del Ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales.

La creación de un Plan integral municipal contra la violencia de género es otra de las medidas planteadas por IU, junto a una mejora de la red de equipamientos destinados a la protección de mujeres víctimas de violencia (casas de acogida, asistencia inmediata a las víctimas, etc.) La organización también apuesta por la inclusión de una perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas y empresas ajenas a la administración municipal, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de subvención.

Miembros de la candidatura a las Municipales y del Área de la Mujer de IU Segovia

Precisamente el grupo municipal de IU, en su reclamación de incluir cláusulas sociales en los procesos públicos de contratación, ya solicitó que la igualdad de género fuera uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de determinar las empresas que prestan servicios públicos

A lo largo del mandato el Pleno ha dado validez a varias propuestas de IU en el ámbito de la igualdad, como el desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación, medida que puso en marcha la concejalía de Educación. El objetivo de la coalición es seguir implementando iniciativas similares, ya que la educación es un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género.

Una de las medidas más recientes planteadas por IU fue la creación de un servicio de paradas de autobús a demanda para usuarias de la línea ‘Búho’, medida pionera en Castilla y León, que ya ha sido utilizada por varias personas. El Ayuntamiento además ha desarrollado campañas contra las agresiones sexistas durante las Fiestas de San Juan y San Pedro, a petición de nuestro grupo municipal, que también ha demandado el apoyo de la Corporación a las huelgas feministas del 8 de marzo.

IU también aboga por el impulso de medidas contra la discriminación y sobreexplotación de las mujeres migrantes, a través de programas dirigidos a su formación laboral e integración social. Por otro lado, la organización considera necesario un compromiso del Ayuntamiento para no favorecer por ningún medio la promoción o publicidad de eventos, locales o actividades que estén relacionados directa o indirectamente con la prostitución.