CiudadIU Segovia

IU propone la creación de un plan de empleo usando remanentes de Tesorería

La organización defiende medidas para la gestión directa de los servicios y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública

El candidato de IU a la Alcaldía de Segovia, Ángel Galindo, y la número 2 en la candidatura, Ana Peñalosa, han detallado en rueda de prensa sus principales medidas en materia de contratación y servicios públicos. La coalición presenta iniciativas basadas en una defensa del papel de lo público en la economía como herramienta para mejorar la vida de la gente, con el objetivo de dar unos servicios de calidad o para garantizar, por ejemplo, el acceso a los recursos naturales.

Galindo ha asegurado que el desarrollo económico tiene que ir de la mano de la creación de empleo digno y de calidad. “Hay que fomentar una economía en circuitos cortos, incentivando el consumo de proximidad y sostenible. Segovia necesita generar empleo por vía directa, a través de la contratación por parte del propio Ayuntamiento y la municipalización de servicios públicos”, ha subrayado.

Como medida principal, la organización propone la creación de un Plan de empleo para Segovia utilizando parte de los remanentes de Tesorería, con el que los servicios municipales y el tejido asociativo se impliquen en la inserción laboral de las personas desempleadas. Este plan supondría una inversión de unos 3 millones de euros, y podría generar cerca de 200 puestos de trabajo. “Estos empleos irían encaminados a resolver carencias importantes de la ciudad y mejorar zonas de la misma. El plan también permitiría fomentar la inversión en energías renovables y eficiencia energética. Es una inversión fuerte, pero es una propuesta realista que se ha llevado a cabo en otros municipios, y que a largo plazo supondría un importante ahorro”, ha asegurado Galindo.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo

IU ha incidido en la importancia de incluir cláusulas sociales en los procesos de contratación pública. “El criterio para contratar no debe ser meramente económico. Por eso desde IU proponemos implementar estas cláusulas para que los contratos sean responsables y sostenibles, y tengan en cuenta aspectos como el respeto al medioambiente o la calidad de los empleos”, ha apuntado el candidato, quien ha recordado que el Ayuntamiento es el principal agente de contratación e invierte 15 millones en contratar empresas que realizan servicios en la ciudad.

Ha añadido que la inclusión de estas cláusulas garantiza que los contratos no acaben en manos de unas pocas multinacionales, sino que favorezcan el tejido productivo local y regional. Este se traduce en un apoyo a las PYMES y cooperativas que garanticen empleo de calidad y sostenible.

Municipalización de servicios

Por su parte, Ana Peñalosa ha defendido la gestión directa de los servicios públicos, ya que “ofrece más garantías de calidad para la ciudadanía”, y porque la gestión indirecta implica que las empresas que la asumen han de tener un beneficio económico, lo que deriva, ha dicho Peñalosa, en un servicio de menor calidad y un mayor coste para el Ayuntamiento.

“Somos conscientes de la dificultad que supone iniciar un proceso de este tipo debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó hace pocos años el PP. Pero estas dificultades no deben ser excusa para no estudiar todas las opciones”, ha subrayado. Como ejemplos de servicios que el Ayuntamiento de Segovia debería intentar al menos gestionar directamente, Peñalosa se ha referido al servicio de ayuda a domicilio, la limpieza de edificios municipales, los servicios relacionados con el abastecimiento de agua o la gestión de la escuela infantil “La Senda».

IU insiste en que, en caso de gestión indirecta, debe haber un mayor control sobre las empresas contratadas. “Durante este mandato hemos visto cómo la empresa que daba el servicio de autobuses urbanos ha campado a sus anchas sin que el Ayuntamiento tomara medidas por el mal servicio ofrecido. Estos servicios se pagan con dinero de todos los segovianos y desde el Consistorio se debe garantizar que funcionen correctamente. Gestión directa sí, y en caso de gestión indirecta, mayor control hacia las empresas”, ha sentenciado.