CiudadIU Segovia

Belén Calvo (IU): “Estamos pagando cerca de 1.200.000 € de más por los conciertos educativos”

IU critica el gasto público que supone la escuela concertada mientras hay 776 vacantes en centros públicos de Segovia

IU Segovia ha realizado un estudio sobre los centros educativos de la ciudad con el que denuncia el pago de doble red que favorece a la enseñanza concertada a pesar de que hay vacantes en la pública. Belén Calvo, maestra y miembro de la candidatura de IU para las Municipales, ha recordado que en Segovia capital hay 4 centros concertados y que, según datos de escolarización ofrecidos por la consejería de Educación, hay 776 vacantes en los colegios públicos de infantil y primaria de la capital.

“Esto supone una ratio de 31 unidades escolares concertadas, con una media de 25 alumnos y alumnas, que se están pagando doblemente. Es decir, hablamos de niños y niñas que están en la escuela concertada mientras hay vacantes en la pública”, afirma Calvo.

Según el anexo 4 de los Presupuestos Generales del Estado, cada unidad de la concertada nos cuesta 38.437,17 euros de erario público. Multiplicado por las 31 unidades que no se deberían concertar, estamos hablando solo en Segovia Capital de 1.191.522,27 euros que estamos pagando de más. “No puede ser que haya vacantes en la pública y estamos concertando en empresas privadas que acogen estos conciertos educativos”, señala la maestra.

Ángel Galindo y Belén Calvo

Calvo ha remarcado que no es cierto que un alumno en la concertada es más barato que en la pública, ya que en los Presupuestos Generales solo se reflejan los gastos profesionales de cada unidad concertada, y no aparecen los gastos que tienen las familias. “El gasto tanto de personal como el familiar que se da en la concertada hace que el gasto por alumno en ambas escuelas sea prácticamente el mismo”. Ha insistido en la apuesta de Izquierda Unida por un servicio público de calidad y gratuito desde educación infantil hasta acabar la universidad.

Ha recordado además que, si bien en el artículo 27 de la Constitución plantea la posibilidad de creación de centros de enseñanza privados, en ningún momento se contempla la posibilidad de que las familias deban recibir una ayuda pública para elegir entre ambas redes, pública y privada, ni que ésta última deba ser financiada con fondos públicos.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Ángel Galindo, ha reivindicado un sistema público de Educación, de titularidad y gestión pública, como eje vertebrador y fundamental. “La educación pública es la única que garantiza la igualdad de derechos y posibilidades para todos y todas, la que promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo, incluido el propio alumnado”, ha apuntado. “La pública atiende la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico”.

Galindo ha añadido que IU seguirá defendiendo en este ámbito una gestión pública de los recursos económicos. “No se debe seguir pagando con dinero público ninguna plaza en escuela la concertada mientras haya plazas libres en la educación pública”.