Provincia

IU anuncia recurso frente a la sentencia del caso de las prejubilaciones de Caja Segovia

Izquierda Unida ha presentado el anuncio del Recurso de Casación frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia que absuelve a los acusados en el caso del cobro de las prejubilaciones millonarias por parte de los exdirectivos de Caja Segovia. El recurso se basa principalmente en los errores en la apreciación de las pruebas practicadas en el acto del juicio por parte de los magistrados de la Audiencia (dicho con todos los respetos), ya que no consideran las manifestaciones de numerosos testigos miembros del Consejo de Administración de la Caja, quienes manifestaron desconocer las cantidades que iba a percibir la cúpula directiva y que, de haberlas conocido, no lo habrían aprobado.

Otro error en la apreciación de la prueba consiste en entender que la Caja no percibió directamente ayudas públicas, cuando en realidad, las ayudas millonarias de fondos públicos las recibió el Banco Financiero de Ahorros (antecesor de Bankia) antes de que la Caja abandonara su actividad financiera. Fue en un momento de transición, y el detalle de la persona jurídica que recibió esas inyecciones de dinero público (si fue la entidad primigenia o la resultante) entendemos que no puede ser exculpatorio.

El abogado Alberto López, frente a la Audiencia Provincial de Segovia

Finalmente, se obvia por parte de la Audiencia Provincial el contexto de crisis económica brutal en el que se produjeron los desembolsos millonarios, crisis en la que estaba inmersa la Caja como consecuencia de sus aventuras inmobiliarias, fundamentalmente fuera de la provincia. Esto fue reconocido en el acto del juicio por parte del actual presidente de la Fundación Caja Segovia, según el cual pocos meses después de la toma de los acuerdos de las prejubilaciones, Caja Segovia estaba valorando la posibilidad de tener que pagar 70 millones de euros a la Agencia Tributaria de Gijón debido a una nefasta inversión, como no, en el negocio del ladrillo.

Desde Izquierda Unida entendemos que hay serias posibilidades de que el Tribunal Supremo o incluso instancias supranacionales tengan una visión más panorámica y menos estrecha de lo acontecido, y consideren que efectivamente hubo delitos de apropiación indebida y administración desleal por parte de los hoy acusados absueltos.

IU mantiene su compromiso con la sociedad segoviana y defiende su papel en el proceso como acusación popular, a pesar de los intentos de las defensas y de la fiscalía por desacreditar el trabajo de nuestra organización. A pesar de que haya habido una sentencia absolutoria, hay que recordar que la mala gestión de los ex directivos provocó la desaparición de Caja Segovia y de su obra social, y que, a pesar de ello, se premiaron con prejubilaciones millonarias, lo que explica la indignación social que ha provocado la sentencia.