OpiniónProvincia

En la organización territorial se necesita más democracia (Por José Luis Ordóñez)

Superando la idea centralista, autoritaria y uniformadora presente en algunas personas del ámbito segoviano, porque odian la España real, desde Unidas Podemos proponemos un país diverso y plural capaz de satisfacer las demandas y los anhelos de la mayor parte de la ciudadanía, donde los derechos sociales sean columna vertebral de las tareas conducentes al reequilibrio del mundo rural.

La sociedad segoviana, en el ámbito territorial de Castilla y León, necesita superar la fractura entre las personas más ricas y las personas comunes y corrientes, provocada por la desigualdad sistemática que se ha generado con la crisis económica vigente desde 2007, y que vuelve a recrudecerse en esta primavera de 2019. La administración pública local y la administración autonómica necesitan un modelo de financiación y una política fiscal que permita construir una salida social a la crisis.

La crisis económica ha sido para las personas especuladoras no sólo un medio idóneo con el que robarnos el dinero, sino también un ambiente propicio para restringirnos la democracia. Se están jugando en una timba de póquer nuestras vidas, y por ello es preciso construir un país más democrático y así devolver el poder a la ciudadanía con participación, transparencia y siendo implacables contra la corrupción.

Hoy todo el mundo sabe que, lamentablemente, la justicia no es igual para todas las personas. Ella es dura con la gente poco pudiente y excesivamente blanda con quienes tienen poder económico. Por ello es tan necesario construir un país más justo, donde se reparta justicia con independencia de los apellidos o los dineros que se tengan.

Desde el pequeño grupo del poder financiero, que sólo suma el uno por ciento de la sociedad, quieren lograr enfrentarnos a las personas trabajadoras según el territorio geográfico donde vivamos. Y como son conscientes de que quienes vivimos de nuestro trabajo somos más y que la unidad es nuestra arma más poderosa, están utilizando la crisis territorial para tapar sus escándalos y para ocultar todo lo que nos une, aunque tengamos acentos diferentes o hablemos lenguas distintas.

Así es que, construir un país más fraterno y más solidario significa tejer de nuevo lazos de comunidad para, todas juntas, luchar por nuestros derechos, y no dejarnos llevar por luchas nacionalistas que nos perjudican. Una España de concordia, diversa y plural es nuestra propuesta para la sociedad segoviana y para el conjunto del país.

A nuestras personas mayores les dijeron que el enorme sacrifico al que fueron sometidas tendría su recompensa: que la juventud viviría en muchas mejores condiciones y que tendrían las oportunidades que ellas no tuvieron. También les dijeron que las mujeres no tendrían que luchar por sus derechos porque la sociedad estaba evolucionando en positivo. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro se está cumpliendo, y por ello es preciso construir un país más igualitario garantizando los derechos a toda la ciudadanía, se viva donde se viva.

José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso