CiudadIU Segovia

IU llama a la ciudadanía a participar en la construcción de su programa

La organización ha elaborado cinco ejes programáticos que servirán de base para que la gente aporte sus ideas e iniciativas

‘Tú haces Segovia’. Con este lema, Izquierda Unida lanza una campaña para involucrar a la ciudadanía de Segovia en la elaboración del programa electoral de la coalición para las Municipales de mayo. El objetivo es recabar propuestas, ideas e iniciativas de la gente para realizar un programa colaborativo, basado en cinco ejes principales que sirven de base de cara a la elaboración del documento definitivo.

“Presentamos la iniciativa con el objetivo de recoger propuestas ciudadanas que estén encaminadas a defender los intereses la mayoría social desde los principios y valores de la izquierda, como hemos hecho históricamente”, ha apuntado Ana Peñalosa. Según la portavoz, además de recoger estas propuestas, IU se seguirá reuniendo con asociaciones, colectivos y movimientos sociales para escuchar sus preocupaciones e inquietudes y reflejarlas en el programa. “Tenemos trabajo avanzado de años anteriores. Lo que intentamos en este caso es adaptar estas reclamaciones a la situación más actual posible con vistas al documento final”, ha señalado.

Las personas interesadas pueden informarse en la web iusegovia.org y enviar sus propuestas a través del correo electrónico facilitado por la organización (izquierdaunidasg@gmail.com). También se recogerán iniciativas a pie de calle, o en el propio despacho de IU en el Ayuntamiento de Segovia. El plazo para presentarlas finaliza el 4 de abril.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo

El portavoz en el Ayto, Ángel Galindo, ha resumido los cinco ejes programáticos previos al documento definitivo, y que sirven de base para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones: Democracia, Economía, Servicios Públicos, Sostenibilidad y Medioambiente e Igualdad.

Sobre el primer punto, IU plantea medidas que profundicen y mejoren la calidad democrática del Consistorio, mediante la participación ciudadana, unos presupuestos participativos renovados y más facilidades para que los vecinos y vecinas puedan registrar iniciativas. “La democracia es más que votar cada cuatro años, y es fundamental crear cauces de participación para que la ciudadanía pueda involucrarse en la gestión y en las decisiones municipales”, ha señalado Galindo.

A nivel económico, IU insiste en la municipalización de servicios, la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública y la eliminación de privilegios fiscales para cualquier confesión religiosa. Ha remarcado la defensa de los servicios públicos y la importancia del papel del tejido asociativo segoviano. “Los Servicios Públicos garantizan el derecho a la educación, a la sanidad, a la justicia… Por ello apostamos firmemente por la defensa de los mismos ante cualquier interés económico privado”.

Galindo, en materia medioambiental, ha destacado la importancia de que el cambio climático esté en la agenda de todos los municipios de Segovia, de que se fomente una movilidad sostenible que no dependa tanto del vehículo privado, y de que se consiga un turismo de calidad no solo basado en el número de visitantes, sino en el respeto al patrimonio histórico y paisajístico de la ciudad. La protección del paseo del Salón y su entorno sigue siendo clave para IU, ya que el proyecto del parking de Los Tilos sigue en la agenda de PSOE y PP.

El programa incluirá diversos puntos sobre igualdad, feminismo, juventud, dependencia, migración y derechos LGTBI. “Con la ayuda de la gente de Segovia podemos construir un programa electoral competitivo, con base en los intereses de la mayoría. Es muy importante construirlo entre todos y todas. Estamos abiertos a toda persona que quiera participar y aportar ideas”.

Consulta el borrador del programa aquí

[button link=»http://www.iusegovia.org/wp-content/uploads/2019/03/EJES-PROGRAMÁTICOS-1.pdf»] EJES PROGRAMA IU[/button]