Provincia

IU lanza una campaña de colaboración para financiar los procesos de Caja Segovia

La organización ha facilitado un número de cuenta de donaciones para toda aquella persona que quiera ayudar a costear los procedimientos

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de donaciones para toda aquella persona que quiera colaborar en la financiación de los procesos judiciales contra el expolio de Caja Segovia. La coalición, una vez finalizado el juicio por las prejubilaciones millonarias, quiere dar la oportunidad a la sociedad segoviana de ayudar a costear unos procedimientos en los que IU lleva años personada como acusación popular, y que han supuesto un alto esfuerzo económico y personal para la organización.

El portavoz de IU en el Ayto de Segovia, Ángel Galindo, ha expresado públicamente el agradecimiento de la organización por el apoyo recibido desde la ciudadanía. “Mucha gente nos ha preguntado de qué manera podía ayudar. No lo hemos valorado hasta ahora, porque no queríamos condicionar nuestra presencia en los procesos judiciales a las aportaciones de la ciudadanía. Ahora que ha terminado el juicio de las prejubilaciones, nos parecía importante dar la oportunidad a los segovianos a prestar su colaboración”, ha señalado.

Alberto López, Ángel Galindo y Ana Peñalosa

La campaña se difundirá mediante carteles e información a pie de calle, y también a través de Internet. La organización ha facilitado un número de cuenta para toda persona que quiera aportar su grano de arena. “Toda donación será bienvenida. No nos ponemos un objetivo de recaudación, pero si queríamos facilitar un medio de colaboración ciudadana”, ha apuntado el concejal. Galindo ha apostillado que IU, pese al apoyo ciudadano, se ha encontrado muy sola reclamando justicia, dado que tanto PP como PSOE se han puesto de perfil debido a su implicación en estos casos.

La portavoz Ana Peñalosa, por su parte, ha valorado las muestras de apoyo de la sociedad segoviana y el trabajo de la militancia, así como la labor del abogado Alberto López Villa. “El de las prejubilaciones ha sido el procedimiento judicial más importante que se ha dado en Segovia, por lo menos en la época más reciente. Estamos casi en la mitad del proceso, porque cuando salga la sentencia habrá recursos, ya sea por una parte o por otra en función del resultado, tanto al Supremo como a posteriores instancias”.

Peñalosa ha afirmado que el coste para Izquierda Unida, teniendo en cuenta lo que queda por abonar, fianzas y provisiones, rondará los 10.000 euros, una cantidad importante, aunque menor de lo que podría haber sido de no ser por el trabajo de la afiliación. Sobre una posible condena en costas, ha remarcado el alto riesgo económico que corre Izquierda Unida por intentar que se haga justicia desde su compromiso con la sociedad segoviana.

A la espera de una sentencia, Alberto López Villa ha declarado que, si bien no sería sorprendente la absolución, hay bastantes elementos probatorios puestos de manifiesto en las sesiones del juicio que hacen tener esperanza de que haya una sentencia condenatoria que finalmente haga justicia.

“Ha quedado claro el funcionamiento que tenía el consejo de administración de la caja, en el cual sus miembros no conocían el montante del sueldo del director general ni del resto de directivos, y en el que no se les daba información clara y detallada”, ha subrayado López Villa. “Eso, sin duda, les llevo a votar a favor unánimemente del plan de prejubilaciones, una votación realizada desde la más absoluta ignorancia, y desde el más absoluto oscurantismo por quienes estaban perpetrando todo”.

Ha recordado que todas estas operaciones se llevaron a cabo en el marco de una gran crisis económica, que afectó a Caja Segovia no por casualidad, sino por invertir de manera desmesurada en el sector inmobiliario. “Podemos recordar que tenían ni más ni menos que 26 oficinas abiertas en la comunidad de Madrid. Estas oficinas estaban relacionadas con urbanizaciones ruinosas, y cuando llegó la crisis, se llevó la entidad por delante. Fue un fracaso de gestión”.

Además de esta campaña, IU tiene previsto realizar un acto público para informar a la ciudadanía de sus conclusiones como acusación popular, y resolver todas las dudas que queden por esclarecer. Por otra parte, la organización está trabajando en el recurso que presentará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el marco del caso del Torreón de Lozoya, y estudiando con detenimiento las actas de la Fundación Caja Segovia con relación al mismo.