CiudadIU SegoviaProvincia

IU agotará las vías para evitar el archivo del caso de las prejubilaciones millonarias

La organización insiste en que hay indicios suficientes de delito y que su personación como acusación es legítima

Este martes ha comenzado la vista preliminar del juicio a los exconsejeros y exdirectivos de Caja Segovia acusados de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, por diseñar un plan de prejubilaciones por valor de más de 17 millones de euros, a pesar de la mala situación de la caja. Izquierda Unida, personada en el proceso como acusación, agotará todas las vías para evitar que juicio se paralice, ante la falta de cargos por parte de la Fiscalía y los intentos de las defensas de desacreditar a la la Fundación Caja Segovia como acusación particular.

El letrado de IU Segovia, Alberto López Villa, ha señalado tras la vista previa que la condición de acusación de la organización se basa en un interés legítimo en el procedimiento. “IU participó en las Instituciones que nombraban miembros del Consejo de Administración y la Asamblea General de la Caja. Por lo tanto el interés no nos es ajeno. Y en absoluto tampoco es ajeno el interés que pueda tener la Fundación Caja Segovia, al ser el sucesor jurídico de la caja”.

López atiende a los medios de comunicación tras la vista

López Villa ha insistido en que hay suficientes indicios de la perpetración de un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida, pues está probado el desembolso de las cantidades millonarias a favor de los directivos de la Caja, responsables de la crisis de la institución después de haber recibido mas de 4000 millones de fondos públicos del FROB en diciembre de 2010, antes de dejar su actividad financiera Caja Segovia a mediados de 2011.

“Es claro que la situación de Caja Segovia y demás Cajas que se integraron en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) era desastrosa. Necesitaron más de 4.000 millones para poder sobrevivir como entidad financiera, en diciembre de 2010, antes de que se extinguiera Caja Segovia, que fueron al BFA porque era el que iba a continuar con la actividad financiera», ha apuntado.

El abogado ha añadido que A lo largo del proceso, IU ha sido crítica con la postura de la Fiscalía, ya que no puede pedir el archivo a su libre criterio sino solo cuando no hay indicios de delito, lo cual ha sido probado por la Audiencia Provincial.

El portavoz de IU en el Ayto de Segovia, Ángel Galindo, ha calificado la jornada de “día histórico para la ciudad”, porque ha dado comienzo el juicio por el expolio de la Caja que acabó provocando la desaparición de la entidad. “Los responsables de esa gestión desastrosa fueron premiados con prejubilaciones millonarias, algo que generó una gran indignación y perjuicio a la sociedad segoviana. Desde la responsabilidad y el compromiso con los segovianos, desde IU hemos trabajado estos años como acusación popular, siendo el único partido que sigue personado, con el objetivo de que se sepa la verdad, se haga justicia y se devuelva el dinero que se llevaron de manera tan injusta y presuntamente ilegal”.

Galindo declara ante los medios