ComunicadosProvincia

Comunicado de apoyo a Alberto López Villa

Ante la apertura de diligencias en su contra por sus declaraciones a los medios de comunicación, Izquierda Unida de Segovia quiere mostrar su total apoyo a su compañero y abogado en los procesos de Caja Segovia, Alberto López Villa. Desde que nuestra organización se personó en 2013 en los dos procesos de Caja Segovia (caso prejubilaciones y caso Torreón), Alberto ha sido para Izquierda Unida un ejemplo de coherencia y compromiso con la sociedad segoviana. Esta apertura de diligencias contra él es, desde el punto de vista de IU, el mundo al revés: quienes persiguen el delito ahora son perseguidos por sus opiniones sobre el caso.

Izquierda Unida ha sido, en efecto, crítica con la sorprendente postura de la Fiscalía, ya que esta no puede pedir el archivo de la causa a su libre criterio, sino solo cuando no hay indicios de delito, lo cual sí ha sido estimado por la Audiencia Provincial. En otros procesos dirigidos por delitos idénticos contra directivos de cajas de ahorros de otras provincias, la actitud del ministerio fiscal ha sido, a diferencia de este caso, beligerante con los acusados. Desde IU calificamos la actuación contra nuestro abogado como un intento de coaccionar y amedrentar a las acusaciones del proceso. En consecuencia, la organización apoya, avala y subscribe todas las actuaciones y declaraciones realizadas por su letrado y las que considere oportunas.

En el día de hoy se ha remitido una solicitud a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León pidiendo una orden de abstención del Fiscal Jefe de Segovia en las Diligencias de Investigación Penal n º 1 /2019, conforme al artículo 28 de la Ley del Estatuto Fiscal. Así mismo, se he solicitado amparo al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, D. Julián Sanz Gómez, quien se ha ofrecido a asistir con Alberto López Villa a su declaración.

Desde la responsabilidad y el compromiso con la sociedad segoviana, IU va a seguir trabajando en este juicio para que se aclare el expolio de Caja Segovia que acabó provocando la desaparición de la entidad. Los responsables de esa gestión desastrosa fueron premiados con prejubilaciones millonarias, algo que generó no solo una gran indignación, sino un perjuicio objetivo a la sociedad segoviana. Siendo el único partido que sigue personado como acusación, tenemos el objetivo de que se sepa la verdad, se haga justicia y se devuelva el dinero que se llevaron de manera sin duda injusta y presuntamente ilegal.