CiudadIU Segovia

IU solicita medidas para favorecer el deporte inclusivo

La organización pide una partida específica para impulsar actividades inclusivas y que se fomente la formación de los monitores en esta materia

El grupo municipal de IU defenderá en el pleno del viernes una moción para fomentar la presencia de actividades deportivas inclusivas en Segovia, es decir, aquellas actividades y deportes que pueden ser practicados de forma conjunta por personas con y sin discapacidad, adaptándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de cada especialidad deportiva. Esta propuesta se lleva al Pleno a partir de contactos y reuniones con asociaciones que llevan tiempo reclamando medidas en este sentido.

En concreto, Izquierda Unida pedirá que el Ayuntamiento de Segovia destine una partida económica específica (independiente de las subvenciones o los convenios con los clubs deportivos) a la que puedan acceder aquellos clubes que incluyan actividades deportivas inclusivas, siempre que en estas participe alguna persona con discapacidad. Esta asignación económica se definiría en colaboración con los clubes deportivos y las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, en función de sus demandas y necesidades específicas.

Las personas con discapacidad tienen que afrontar a diario numerosas barreras tanto físicas como sociales. El deporte no es una excepción. Es habitual que las familias de estas personas, especialmente de los más pequeños, decidan no inscribirles en actividades de índole deportiva por falta de información, falta de oferta, prejuicios o inseguridad.

La falta de actividades deportivas inclusivas en Segovia no se produce por falta de voluntad, sino por falta de medios económicos, materiales y espaciales (hay instalaciones que no están debidamente adaptadas) y también por la insuficiente formación de los monitores. Por esta circunstancia, ha habido varios niños segovianos con discapacidad que no han podido acceder a actividades deportivas. Por ello, la moción incluye otro acuerdo para que el Ayuntamiento fomente la formación de monitores de clubs deportivos en materia de deporte inclusivo y adaptado.

La normalización y la sensibilización en lo referido a accesibilidad y discapacidad debe ser un objetivo prioritario para las administraciones, en todos los ámbitos. En el caso del deporte, las actividades inclusivas conllevan muchos beneficios para personas con y sin discapacidad. No solamente incentivan la actividad física y hábitos saludables, sino que también suponen muchos beneficios sociales, cognitivos, motores y emocionales.

El objetivo principal es que los niños (y también adultos) aprendan a jugar con otros niños con discapacidad, que esta circunstancia se normalice y que toda la sociedad sea sensible con este tema. Cabe remarcar que el deporte inclusivo permite que los niños con discapacidad puedan elegir el deporte que quieran, cosa que no pasa con el deporte adaptado.

Tanto el equipo de Gobierno como el resto de grupos de la oposición ya han mostrado su voluntad de apoyar esta moción para que se avance en este ámbito.

Puedes consultar la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2018/12/MOCION-IU-DEPORTE-INCLUSIVO.pdf»] Descargar moción[/button]