CiudadIU Segovia

IU solicita la creación de un programa social de vivienda a través de Evisego

Galindo pedirá que se cumpla el acuerdo de 2015 para que EL Ayto pida a los bancos que pongan la gestión de sus viviendas vacías a disposición de EVISEGO

La falta de vivienda, la imposibilidad de emancipación, los desahucios y las deudas arrastradas de por vida son factores que favorecen la exclusión de personas de nuestro sistema económico y social. Esta realidad se sigue produciendo en todo el Estado a pesar de que nuestro ordenamiento jurídico, empezando por la propia Constitución, garantiza el derecho a una vivienda digna.  La defensa de la función social de una vivienda digna constituye, hoy más que nunca, la garantía de la no exclusión de grandes capas de la sociedad y la defensa de la dignidad para todas las personas.

La vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones. El problema del acceso a la vivienda sigue presente en Segovia de forma muy notoria. Según un informe de Fotocasa, aunque los precios se han ido moderando en los últimos meses, el precio de la vivienda en alquiler en Segovia se situó a mediados de año en 5,75 euros por metro cuadrado al mes, el segundo precio más alto de Castilla y León. Según Idealista.com, en septiembre el precio medio por m2 fue de 6,8 euros en nuestro municipio, solo por debajo de Salamanca.

Si nos atenemos al Censo del INE de 2011, el número de viviendas vacías en la capital asciende a 4.966 (el 17,2% del total). Este número puede haber aumentado debido a la bajada del censo poblacional.

El gobierno de Valladolid ha creado un programa de carácter social (ALVA), con el objetivo de que los propietarios de viviendas vacías cedan, de forma temporal, el uso de sus viviendas deshabitadas desde hace más de seis meses para que se destinen al alquiler con garantías suficientes para que su cesión sea fácil y segura. Este plan ofrece la gestión integral del alquiler, el pago garantizado de la renta, la contratación de un seguro por impagos y otros beneficios económicos.

Con ello, se propone optimizar el uso del parque de viviendas existente, y poner en valor los parques residenciales, a la vez que facilitar el acceso a una vivienda digna a través del régimen de alquiler, intentado establecer un precio justo de alquiler que influya en el mercado.

El grupo municipal de IU  solicitará mediante moción que el Ayuntamiento de Segovia, teniendo en cuenta las peculiaridades y necesidades de la ciudad, impulse un programa social de vivienda similar cuyo objetivo sea que las viviendas vacías de propiedad privada se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario. El Ayuntamiento actuaría como intermediario a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EVISEGO).

El grupo solicitará además que se dé cumplimiento al acuerdo aprobado en 2015 para que el Ayto solicite a las entidades bancarias que pongan a disposición de EVISEGO la gestión de sus viviendas vacías para la creación de un parque de vivienda en alquiler a precios asequibles.

Puedes consultar la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2018/11/MOCION-IU-PROGRAMA-VIVIENDA.pdf»] Descargar moción[/button]