CiudadIU Segovia

IU pedirá explicaciones por la inacción ante los altos niveles de ozono troposférico

La ciudad de Segovia ha registrado en 2018 niveles muy altos de contaminación por ozono troposférico, circunstancia que ya se ha producido en los últimos años. Según Ecologistas en Acción, organización que realiza un informe anual sobre los niveles de contaminación del aire a nivel estatal, este año la Estación de Control de la Calidad del Aire de Segovia sobrepasó 108 veces el valor límite de concentración de ozono troposférico fijado por la OMS (100 microgramos por metro cúbico). Además, durante 35 días se superó el valor establecido por las legislaciones europeas y la española (120 µg/m3), más elevado que el que contempla la OMS.

Según la legislación europea, si se superan los 120 µg/m3 durante 25 días anuales de media en tres años consecutivos, la administración autonómica deberá elaborar un plan de control de la contaminación. Esto ya ha ocurrido en Segovia durante la última década (incluidos los tres últimos años) y las medidas por parte de la Junta siguen sin llegar.

Debido a los elevados niveles de contaminación de los últimos años, el grupo municipal de IU presentó en agosto del 2017 una moción para que el Ayuntamiento elaborara un Plan de comunicación y sensibilización para situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Segovia por ozono, y estableciera un protocolo de actuación con las medidas a adoptar en caso de superarse los niveles de contaminación establecidos en dicho plan.

Esta moción, que fue aprobada por unanimidad, recogía en sus acuerdos una petición para que el equipo de Gobierno publicara información diaria de la calidad del aire en la página Web del Ayuntamiento, e informara a los medios de comunicación en caso de que se sobrepasaran los límites perjudiciales para la salud. Vistos los datos registrados este año, no hay ninguna justificación para que el Ayuntamiento no haya actuado, y más cuando hay un compromiso aprobado en Pleno.

Pese a la situación, no solo no se ha tomado ninguna medida, sino que tampoco se ha informado a la ciudadanía sobre los altos niveles de ozono troposférico registrados. Debido a la falta de actuaciones, el portavoz del grupo municipal, Ángel Galindo, pedirá explicaciones al equipo de Gobierno en el próximo Pleno.

A elevadas concentraciones, este contaminante causa irritación en los ojos y vías respiratorias superiores, reduce la función pulmonar, y agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En concentraciones más bajas pero sostenidas en el tiempo, afecta al desarrollo pulmonar y aumenta la incidencia y gravedad del asma. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros en España producidos cada año como consecuencia de la exposición a altos niveles de este gas. El ozono no solo es tóxico para las personas, sino también para la vegetación, ya que daña los bosques y parques urbanos y reduce la productividad de los cultivos.

A nivel autonómico, IU-Equo ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que desbloquee la PNL presentada por la organización en julio de 2016, la cual pedía al ejecutivo autonómico que pusiera en marcha los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire en las cinco zonas de Castilla y León afectadas por incumplimiento de los objetivos legales sobre contaminación por ozono. El procurador José Sarrión ha recordado que, tras denuncia de Ecologistas en Acción, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró la obligación de la Junta de elaborar y aprobar “a la mayor brevedad” dichos Planes.

Según la norma Ley 34/2007 de 15 de noviembre (de calidad del aire y protección de la atmósfera), y también el artículo 24.1 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero (relativo a la mejora de la calidad del aire), la adopción de los Planes de Mejora de la Calidad del Aire es obligatoria para las autoridades autonómicas, no se puede entender como una medida discrecional y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.