CiudadIU Segovia

IU insiste en que se amplíe el parque de viviendas del Ayto

Galindo quiere que el Consistorio solicite a los bancos que le cedan la gestión de sus casas vacías, para incorporarlas al mercado del alquiler a precios accesibles

En 2015, el Pleno, a propuesta de IU, aprobó un acuerdo para que el Ayuntamiento abriera un diálogo con las entidades bancarias y solicitara a estas que pusieran a disposición de Evisego (Empresa Municipal del Suelo y la vivienda de Segovia) la gestión de sus viviendas vacías para la creación de un parque de vivienda en alquiler a precios asequibles. El objetivo es facilitar que viviendas vacías en propiedad de los bancos se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino, con el Ayto como intermediario.

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha preguntado en Pleno si se se han producido avances en este sentido desde la aprobación de dicho acuerdo, y si se ha contactado con algún banco. La respuesta hizo referencia al trabajo que ha hecho el Ayto en colaboración con el Fondo Social de Viviendas, una iniciativa gubernamental de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Esto, aunque positivo, no tiene que ver con la propuesta que presentó IU, orientada al acceso a la vivienda. De hecho, el Ayto no se ha puesto en contacto con las entidades bancarias para trasladarles la propuesta.

 

Las entidades bancarias, grandes beneficiadas durante el ‘boom’ inmobiliario y rescatadas con el dinero de todos, tienen la obligación moral de contribuir ante esta situación a través de sus propiedades vacías. El Ayto debería haber trabajado en base al acuerdo que se aprobó, e intentado ampliar así el número de viviendas que se gestionan a través de Evisego con un alquiler asequible. El último procedimiento impulsado por Evisego para el alquiler de viviendas en 2015 demostró la alta demanda existente y la necesidad de dar respuesta a este problema. A pesar de la alta demanda, muchas personas no pudieron solicitar este alquiler por la alta exigencia de los requisitos.

Es necesario, aprovechando la existencia de una empresa municipal de vivienda, que se impulse la creación de un parque de viviendas sociales que procedan del stock de casas vacías en propiedad de los bancos, y que este sea gestionado por Evisego. Esta empresa debe tener un papel fundamental en la gestión y posterior distribución en régimen de alquilar de dichas viviendas facilitando el acceso a la vivienda especialmente a la gente joven.

La vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones. El acceso a una vivienda digna es uno de los problemas más importantes de la actualidad, especialmente para la gente joven, y requiere soluciones. Es uno de los problemas fundamentales de Segovia a los que hay que dar solución. Los últimos datos son preocupantes, ya que somos la segunda capital de provincia de Castilla y León con la vivienda más cara. Somos conscientes de que las competencias en esta materia son de la Junta, pero el Ayto debe tomar cartas en el asunto y trabajar para aumentar el número de viviendas a un precio asequible