CiudadIU Segovia

IU celebra la inclusión de cláusulas sociales en el pliego de Residuos

Galindo insiste en la importancia de mantener los puestos de trabajo para garantizar la calidad del servicio

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha valorado en rueda de prensa el contenido del nuevo pliego que regulará el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Segovia. El concejal ha destacado principalmente los aspectos referidos a uno de los puntos fundamentales defendidos por IU en el proceso de elaboración de este pliego: el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Hemos insistido mucho en que se garantizaran las condiciones laborales necesarias para esta cuestión. Es fundamental, ya que la calidad de este servicio depende de la mano de obra que lo esté desempeñando”, ha apuntado Galindo. El nuevo pliego de condiciones establece un presupuesto de 4,2 millones en materia de empleo. Para el portavoz, “es una medida de presión para mantener un empleo de calidad, ya que las empresas que opten al contrato no podrán bajar de esa cantidad”.

Galindo ha calificado de positiva la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los criterios de contratación, algo que ya solicitó IU para que no primara únicamente el criterio económico. Se valorará que la empresa ofrezca condiciones de trabajo adecuadas para el personal, y que sean efectivas para la conciliación de la vida familiar. Además, se tendrán en cuenta parámetros de sostenibilidad ambiental y economía circular, como el consumo de agua, combustible, electricidad… el impacto sonoro y paisajístico, la generación de residuos, el uso de productos no tóxicos, etc. “Estas cláusulas son muy efectivas para fomentar un servicio de mayor calidad y más sostenible”, señala el edil.

Por otro lado, Galindo ha lamentado que otras cláusulas como el número de trabajadores con discapacidad, el porcentaje de contratos temporales o el de contratos a mujeres no sumen puntos como las anteriormente mencionadas, ya que se han incluido para determinar la adjudicación del contrato en caso de que haya un empate de puntuación entre empresas adjudicatarias.

El pliego contempla además un proyecto piloto para introducir el quinto contenedor (o contenedor marrón) para materia orgánica, iniciativa que fue aprobada en Pleno a propuesta de Izquierda Unida. Esto permitirá reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero. “Hay que recordar que los restos orgánicos constituyen la masa principal de los residuos municipales generados por habitante. Esta medida fomenta una correcta separación de estos restos para reducir la contaminación y la cantidad de residuos, y permite la elaboración de compost de calidad para los parques y jardines de la ciudad”, ha recordado Galindo.

El portavoz ha remarcado la introducción de partidas para incrementar la mano de obra en el proceso de desbroce, con el fin de eliminar el uso de glifosato y otros herbicidas en favor de mecanismos manuales que no suponen un peligro para la salud ni para el medioambiente (esta medida fue propuesta en otra moción de IU). Además, se pedirá a las empresas que den solución al problema de la ubicación de contenedores en zonas inadecuadas, como los que están junto a la catedral, o los contenedores soterrados en la plaza de la Artillería.

El grupo municipal de Izquierda Unida no obstaculizará la aprobación del pliego, aunque el portavoz no ha determinado si el voto será a favor o si se abstendrá, ya que el grupo municipal quiere estudiar el documento más a fondo. Galindo sí ha criticado el escaso tiempo que han tenido los grupos de la oposición para consultar el pliego, si bien han apuntado que el proceso en general ha sido mucho más fluido y transparente que el del pliego del transporte urbano.