CiudadIU Segovia

IU pide medidas para preservar la población de trucha común del Eresma

El grupo defenderá una moción para que se estudien figuras de protección asociadas a la biodiversidad del río y su entorno a su paso por Segovia

A su paso por el término municipal de Segovia, el río Eresma presenta una gran biodiversidad. Conviven varias especies animales en un entorno de abundante vegetación de ribera, y una de las especies más características y con presencia más importante en la zona es la trucha común, catalogada de interés preferente en nuestra comunidad autónoma.

Según la legislación vigente, se consideran especies de interés preferente aquellas especies autóctonas pescables con especial valor ecológico o deportivo, para las que resulte procedente la adopción de medidas especiales de conservación o de regulación de su aprovechamiento, que sean declaradas como tales.

El número de personas que nos encontramos por la zona pescando es cada vez mayor, y en muchas ocasiones se mata a bastantes más truchas de las dos permitidas, o bien se matan fuera de la temporada o periodos de reproducción. Esto lo hemos podido saber por diversos testimonios, e incluso a través de publicaciones imprudentes en redes sociales en las que particulares muestran fotos con muchas más truchas de las que la ley permite pescar. Las instituciones competentes deben atajar estas actitudes, ya que podrían ocasionar un importante daño a la especie y, por consiguiente, a la biodiversidad del río.

En este tramo del Eresma se puede pescar, todo el año, en todas las modalidades y con todos los cebos. Mientras la nueva reglamentación prohíbe el cebo natural y matar a estos animales en las aguas libres trucheras, en las aguas no trucheras (como son estas) permite, en temporada, hasta matar dos. Esta falta de legislación protectora, junto a la falta de control sobre la pesca ilegal, está ocasionando una perceptiva reducción de la población de trucha común.

Debido a esto, el grupo municipal de IU defenderá una moción para que los técnicos municipales estudien posibles figuras de protección asociadas a la biodiversidad del río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, y que el Ayto inste a la Junta a que las lleven a cabo. La propuesta incluye otro punto para pedir a la Junta que aumente el control sobre las prácticas ilegales en torno a la actividad de pesca en el Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, y tome medidas de protección con el objetivo de preservar las poblaciones de trucha común que existen en el río.

Es responsabilidad de las instituciones públicas la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como la prevención de su deterioro. Entre sus funciones, debe estar la de sensibilizar y concienciar a la población local sobre la problemática real que afecta a nuestros ríos y a los ecosistemas que los rodean, y también defender la importancia de un desarrollo sostenible y de los valores de carácter socioambiental que hacen imprescindible la conservación y mejora del estado ecológico de estos ríos.

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2018/05/AYS_PLN_20180518_MOCION_IU_PROTECCION-RIO-ERESMA.pdf»] Descargar moción[/button]