Eventos

Aurora Jurado y Mariu Ruiz abordan en Segovia la realidad laboral y social de las mujeres

El centro cultural San José ha acogido un acto-debate público organizado por el área de la mujer de IU Segovia enmarcado en las actividades previas a la huelga feminista del 8 de marzo. Contó con la participación de Aurora Jurado, una de las “Espartanas” de ‘Coca Cola en lucha’, y de Mariu Ruiz, Doctora en Economía Internacional y Desarrollo. Moderó el acto Estela Gilbaja, del Área de la Mujer de IU.

Aurora contó su experiencia con las Espartanas, movimiento que lleva años luchando contra el fraude del ERE de la planta de embotellado de Fuenlabrada. Narró cómo comenzaron a echarse a la calle en 2013 para sensibilizar a la sociedad de la injusticia que se estaba cometiendo. En ese año, la filial española de Coca Cola decidió cerrar sus fábricas del territorio nacional y despedir a 1.253 personas.

Aunque la Audiencia Nacional anuló el ERE en 2014, hasta el día de hoy este colectivo ha seguido denunciando que no se están cumpliendo las órdenes de revocar el ERE con las condiciones pactadas. “El Tribunal Constitucional ha inadmitido nuestro recurso de amparo. Empezamos con ilusión un nuevo recorrido en el Tribunal de Estrasburgo. Sin luchar no conseguiremos nada”, afirmó Aurora.

Por su parte, Mariu Ruiz expuso una serie de datos que demuestran la profunda brecha laboral que existe entre hombre y mujeres, y la precariedad a la que estas se ven sometidas. Detalló que las mujeres ocupan los puestos peor remunerados, reciben menos pensión que los hombre y sus ingresos se ven especialmente mermados a partir de los 30 años.”En entrevistas de trabajo siguen preguntando a las mujeres si tienen pensado o no tener hijos”, recordó la economista.

Estela Gilbaja, Aurora Jurado y Mariu Ruiz

Entre los datos mencionados, según el sindicato GESTHA, actualmente, las mujeres cobran un 30% menos que los hombres o, lo que es lo mismo, la diferencia de sueldos entre unos y otras alcanza los 4.745 euros, casi medio punto porcentual más que un año antes. La tasa de parcialidad de las mujeres se situó casi en un 24% en el cuarto trimestre de 2017, mientras que la de los hombres se encuentra en torno al 7%. “Las mujeres representan un 71% de las personas con jornada parcial, y de ese alto porcentaje, en torno al 70% de estas declaran que tienen ese contrato por no haber podido encontrar trabajo de jornada completa”, señaló la economista.

Ambas recordaron cómo las mujeres siguen cargando con el trabajo de cuidados de personas mayores o con discapacidad, lo que muchas veces les obliga a abandonar sus trabajos o sus estudios.

Las dos ponentes animaron a todas las mujeres a sumarse a la huelga feminista del día 8 de marzo. Afirmaron que, pase lo que pase, ya se ha ganado mucho, debido a que esta huelga está en el centro del debate público.

Dentro de las actividades del Área de la Mujer de IU Segovia, este viernes habrá en El Espinar un cinefórum en el que se proytectará la película-documental “Clara Campoamor. La mujer olvidada”. Será a las 18.00 horas en el centro cultural de la localidad. La misma actividad tendrá lugar en Cuéllar el día 5, en el palacio de Pedro I a partir de las 20:30.