CiudadIU Segovia

La bandera del Sahara ondea en el balcón del Ayuntamiento

En verano de 2017, el grupo municipal de IU Segovia presentó una moción en defensa del derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui, que fue finalmente aprobada en Pleno. Entre los acuerdos del texto figuraba una petición para que durante el día 27 de febrero ondeara la bandera saharaui en el balcón del consistorio, como muestra simbólica de solidaridad. El Ayto ha dado cumplimiento a este acuerdo y a lo largo de este martes la bandera ha estado presente en la fachada del Ayuntamiento. IU Segovia considera que este tipo de gestos son muy positivos, ya que ayudan a visibilizar el conflicto del Sahara y a concienciar a la población sobre el mismo.

A través de la moción presentada el pasado año, elaborada en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, IU solicitó al Ayuntamiento que instara al Gobierno de España a concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. También pidió al equipo de Gobierno una colaboración activa en la difusión del programa ‘Vacaciones en Paz’, desarrollado desde hace 20 años en todo el país, incluida nuestra provincia. Este programa y el trabajo de la asociación muestran que Segovia siempre ha sido una ciudad solidaria con el pueblo saharaui y sus reivindicaciones.

El 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde puso fin a la presencia española en el territorio del Sahara Occidental, sin que pudiese concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de Naciones Unidas. El abandono español del territorio se vio sucedido por la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976. Sin embargo, la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos provocó una larga guerra que forzó a que centenares de miles de saharauis sufrieran el exilio, sufriendo así la conculcación de sus derechos humanos, individuales y colectivos.