MunicipiosSan Ildefonso

IU San Ildefonso lamenta el ninguneo y el desprecio del equipo de Gobierno a la oposición

El portavoz de IU y los ediles de Centrados- UpyD abandonaron la última sesión plenaria como protesta

El grupo municipal de IU en San Ildefonso, en primer lugar, pide disculpas a sus votantes y simpatizantes por la decisión de abandonar el último Pleno ordinario. La organización afirma que no había otra opción, tras muchos plenos en los que no se ha respetado lo acordado sobre la periodicidad y el régimen de las sesiones aprobadas en su momento (los siete últimos de manera consecutiva). Esto se suma a mucho tiempo de ninguneo y desprecio por parte del equipo de Gobierno, que en muchas ocasiones no informa o simplemente ignora a la oposición.

Cuando un concejal elegido en democracia firma su acta, acepta la responsabilidad y el compromiso de trabajar por y para las personas que han decidido que su candidatura es la que mejor representa y defiende sus ideas. El equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta (ahora tiene un apoyo más que discutible) y aún así hace lo que le viene en gana, informando muchas veces antes a la prensa que al resto de miembros de la Corporación municipal. Se ha visto en temas como la electrolinera, la instalación de la estatua de Carlos III, o el convenio de usos del agua entre Ayuntamiento y Patrimonio Nacional. De estos casos, a pesar de formar parte del ayuntamiento, nos enteramos por la prensa, y conseguimos más información por internet que la que nos facilitaba el PSOE.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa de introducir en el orden del día del Pleno nuestra moción de homenaje y respeto a las víctimas del Holocausto, dado que vecinos de nuestra localidad sufrieron torturas e incluso murieron en campos de concentración nazis. La moción no admitía discusión política, y llegamos a pensar, ilusamente, que el equipo de Gobierno querría hacerla conjunta e invitar a todos los concejales a sumarse como firmantes. Pensamos que no se admitió para no incluir la moción de reducción del IBI que presentó el grupo municipal del PP. Los populares fueron invitados a abandonar el pleno, pero no quisieron, decisión que respetamos aunque lógicamente no compartimos. Protestar en redes sociales está muy bien, pero hay veces que hay que dar un paso más, y éste era el momento adecuado.

El grupo municipal de IU da las gracias a los compañeros de oposición de UPyD – Centrados en Segovia, que apoyaron sin dudar esta protesta contra la arbitrariedad de plenos y de decisiones de alcadía, porque también consideran que las normas se aprueban para respetarlas y también sufren estos menosprecios.

IU San Ildefonso, ante posibles ataques y represalias por parte del equipo de Gobierno, afirma que la decisión de abandonar el Pleno no supone una falta de respeto al municipio, ni implica que la formación no esté dispuesta a trabajar en equipo. Detrás del portavoz hay un grupo de personas que se reúne, estudia, investiga, comunica, prepara mociones… y trabaja con pasión, vocación y principios para conseguir mejorar el municipio y atender las demandas de la ciudadanía. No hay ningún tipo de acritud ni motivaciones de índole personal. Se trata de que en democracia no se puede trabajar sin garantías ni estando sujetos al arbitrio de un señor. Solo pedimos respeto a nuestro trabajo y que se entiendan los plenos municipales como lo que son: el máximo órgano de representación popular a nivel municipal.