MediosOpinión

L. González: “Nuestro Ayto no hace nada si no es a través de la participación ciudadana”

El alcalde de Navas de Oro ha resumido las principales actuaciones del equipo de Gobierno de Izquierda Unida en 2017

La participación ciudadana, la creación de empleo y la inversión servicios públicos siguen siendo los ejes principales del equipo de Gobierno de Navas de Oro. El alcalde la localidad, Ladislao González, ha hecho balance de las diversas actuaciones realizadas por el Gobierno municipal de Izquierda Unida a lo largo de este año y ha denunciado, una vez más, la inacción y la falta de responsabilidad por parte de la oposición.

“Nos trataban de descerebrados cuando hacíamos ciertas propuestas al anterior Gobierno. Hemos demostrado que IU cumple lo que propone, y que sabemos hacer política tanto desde la oposición como desde la alcaldía”, ha declarado González, quien ha recordado que en el primer año de mandato se consiguió liquidar la deuda de 170.000 euros que dejó la anterior Corporación, además de varios proyectos a medias.

La portavoz adjunta de IU Segovia, Ana Peñalosa, ha destacado el papel de la ciudadanía como eje fundamental del gobierno, mediante su participación e intervención en los plenos ordinarios o aportaciones para los presupuestos municipales. “El Ayuntamiento de Navas de Oro es un ejemplo de cómo gobernar en función de las propuestas y demandas vecinales. La inversión en servicios públicos ha sido muy destacada, así como la defensa del patrimonio del municipio. Otra forma de gobernar es posible”.

Ladislao González y Ana Peñalosa

Entre las últimas actuaciones ejecutadas, el alcalde ha destacado la inversión de 200.000 euros (75.000 de las Consejería de Educación de la Junta) para cambiar la cubierta del CRA ‘El Pinar’ y llevar a cabo obras de saneamiento contra las humedades. En el consultorio médico, el Ayuntamiento ha instalado un desfibrilador y ha formado a diez personas para que puedan usarlo, y se han cambiado las calderas, que tenían más de 50 años de antigüedad.

Además se ha construido un mirador en la ladera del río Eresma, y se ha incluido la ampliación del carril bici en el próximo presupuesto, algo que ha sido muy demandado por la gente del pueblo. “No hacemos nada si no es mediante la participación ciudadana, desde medidas como el carril bici hasta la programación de eventos culturales y deportivos. Tanto la ciudadanía como las asociaciones municipales están muy implicadas en el día a día del Navas de Oro”. Ha recordado que tras los Plenos ordinarios se permite intervenir a cualquier vecino, algo necesario, ha dicho, para orientar la actividad del Consistorio.

González ha remarcado que el Ayuntamiento ahorra unos 60.000 euros al años, gracias, entre otros aspectos, a los trabajos de renovación de la depuradora (que suponen un ahorro anual de 6.000 euros) o a los ajustes del consumo eléctrico (unos 15.000 euros de ahorro). Se ha referido también a la bolsa de trabajo. “Una de nuestras mayores obsesiones es dar empleo a la gente. Hoy contamos con dos programas mixtos de formación de empleo, uno de ellos reciente, para trabajos forestales, subvenciondo con 95.000 euros. En total tenemos en nómina a cerca de 30 personas, algo importante para un pueblo como el nuestro”.

De cara al futuro, González ha manifestado su intención de municipalizar la residencia de mayores del pueblo, actualmente gestionada por la asociacion San Antonio de Padua. “Queremos gestionarla desde el Ayto y comprar el terreno junto a la residencia para ampliarla en 15 plazas válidas y ofrecer una mejor atención a las personas mayores”.

Sobre la oposición, ha recordado que hasta el momento han dimitido siete concejales del PP. “La oposición no está ni se le espera. Exijo que hagan su cumplan su responsabilidad con los votantes y hagan su labor, que es fiscalizar la actividad de nuestro equipo de Gobierno”.

González ha informado de que la oposición presentó en el último Pleno un escrito con el que afirmaban que no volverían a acudir a las sesiones plenarias por la actitud del alcalde y por insultos a la anterior alcaldesa. “Llamar mentirosa a una persona no es insultar si no se demuestra la mentira. Parece que no se conforman con dimisiones, sino que además abandonan el debate político”, ha sentenciado.