CiudadIU Segovia

IU quiere que el Pleno pida a la Fundación Caja Segovia que haga público su acuerdo con Bankia

El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción con la que pedirá que el Ayuntamiento inste a la Fundación Caja Segovia a que haga público el acuerdo que firmó con Bankia para eliminar la hipoteca del Torreón de Lozoya y otros inmuebles. La firma de dicho acuerdo, tras el cual la Fundación retiró su acusación en el proceso, ha provocado un grave daño patrimonial a la sociedad segoviana en su conjunto, y ha evitado que se juzguen posibles delitos de administración desleal tras el sobreseimiento del caso ante la ausencia de acusación particular.

IU Segovia, como acusación popular, ha solicitado en varias ocasiones que este acuerdo se haga público para que se conozcan todos los detalles del mismo. Desde el grupo municipal se presenta esta moción tras el último episodio de todo este proceso, marcado por la reciente dimisión de la vicepresidenta de la Fundación, Juana Borrego.

En su carta de renuncia, Borrego alegaba que abandonaba la institución, entre otras razones, por los “oscuros acuerdos” que había alcanzado la entidad con Bankia. Literalmente, Borrego señaló lo siguiente: “Deberíamos haber sido más duros en nuestras reclamaciones a Bankia y dejar de hacer tanto hincapié en el anterior Consejo de Administración de la Caja”. También apuntó que “la Fundación llega a oscuros acuerdos con Bankia asumiendo como correcta la deuda heredada en su día”.

Esta noticia ha vuelto a generar una importante alarma social entre la sociedad segoviana. Es muy revelador que la hasta ahora vicepresidenta y miembro del patronato haga unas declaraciones de este tipo, que generan más controversia y sospechas sobre este acuerdo. Se trata un tema sensible que merece la mayor de las transparencias. Si el acuerdo es tan positivo como defiende la Fundación, no es lógico que haya esa resistencia a que se haga público.

Dado el panorama actual, IU considera más que apropiado elevar esta moción al Pleno. Precisamente en sesión plenaria se designó a Andrés Torquemada representante del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación Caja Segovia. Por ello, la moción incluye otro acuerdo para que el edil solicite en el seno del patronato la publicación de dicho acuerdo. El objeto de esta moción no es entrar otra vez en debate sobre las funciones del señor Torquemada en este órgano, sino solicitar a través de todas las vías posibles que el acuerdo se haga público en un mero ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía.

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2017/12/MOCION-IU-ACUERDO-BANKIA.pdf»] Descargar moción[/button]