CuéllarMunicipiosProvincia

Sarrión exigirá en las Cortes una UVI móvil para la zona de Cuéllar

La provincia de Segovia solo cuenta en la actualidad con una ambulancia medicalizada

Izquierda Unida de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley para exigir una ambulancia medicalizada para la zona básica de salud de Cuéllar y su comarca. Los vecinos y vecinas llevan mucho tiempo reclamando este servicio debido a carencias y limitaciones que repercuten de forma negativa en la atención a los pacientes.

La falta de una ambulancia medicalizada en esta zona provoca que los médicos se vean obligados a abandonar sus consultas para desplazarse con los enfermos, que son trasladados a la única UVI móvil disponible en la provincia a mitad de camino. A pesar de que la Consejería de Sanidad de la Junta es plenamente consciente de esta situación, aún no se ha hecho nada para solventar el problema.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, afirma que factores como el envejecimiento de la población, el éxodo rural o la orografía hacen que los antiguos métodos para establecer las dotaciones hayan quedado obsoletos. “Si queremos lograr que la población de Castilla y León acceda a la salud en igualdad de condiciones con los demás territorios, es necesario seguir criterios propios y reestructurar todo nuestro sistema”, señala Sarrión.

El procurador remarca que el ratio de pacientes no puede ser un argumento válido para no dotar a la zona de este servicio, ya que Castilla y León tiene una densidad de población de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los casi 92 del conjunto del Estado. “Necesitamos aplicar conceptos como la discriminación positiva y tener en cuenta que no es lo mismo vivir en Madrid que en Cuéllar. La Junta debe revisar el modelo, empezando por revisar los discriminatorios ratios utilizados, y más cuando se pone en peligro la vida de las personas que habitan en el medio rural”, apunta Sarrión.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el número de cartillas de esta zona no es un dato fiable para garantizar la igualdad en el acceso a la salud. Cabe recordar que el artículo 43 de la Constitución no habla de ratios en ningún momento, sino de salud y de derechos, al igual que lo hace el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

IU CyL espera que esta PNL salga adelante, ya que tanto el número de habitantes de la provincia como las necesidades sanitarias de la población la comarca de Cuéllar justifican la petición de una ambulancia medicalizada.