CiudadIU Segovia

IU pide que se garantice el mantenimiento y la calidad del empleo en el pliego de residuos

El grupo pide que se valoren criterios de componente social, laboral y medioambiental de cara a la nueva adjudicación del contrato

El grupo municipal de IU ha realizado una serie de propuestas para el próximo pliego que regulará el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Segovia. Para IU, la estabilidad del empleo y la subrogación obligatoria (mantenimiento de los puesto de trabajo) deben ser condiciones imprescindibles a la hora de valorar y adjudicar esta contratación, ya que la calidad de este servicio depende fundamentalmente de la mano de obra que lo lleva a cabo.

Por ello, nuestro grupo ha propuesto que a la hora de adjudicar el contrato se dé prioridad a los principios de igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, empleo, estabilidad y formación en el lugar de trabajo. El objetivo es que las ofertas de las empresas no se estudien principalmente en base a criterios económicos, sino que se tengan en cuenta otros criterios de adjudicación de componente social.

Entre las propuestas planteadas, IU solicita que en la futura adjudicación se valore especialmente la conversión de contratos temporales en contratos fijos a jornada completa, lo que refuerza la exigencia de subrogación y el mantenimiento de la plantilla de cara a los próximos años. Además, el grupo pide que la empresa no pueda minorar las condiciones de trabajo en materia de jornada y salario durante el periodo de ejecución del contrato.

basureros
Trabajadores de FCC / (El Norte de Castilla)

El grupo municipal también exige que aquellas medidas que favorezcan las condiciones laborales (medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar) se puntúen de forma positiva, así como la elaboración y aplicación por parte de la empresa de un código de buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral. Del mismo modo, IU demanda que parte de las nuevas contrataciones incluyan a personas desempleadas, y que se favorezca el empleo femenino.

El pliego incorporará varias propuestas incluidas en mociones de IU aprobadas en Pleno, como la realización de una prueba piloto para incorporar de forma gradual la recogida separada de la fracción orgánica a través del quinto contenedor (o contenedor marrón), con miras a cumplir las directrices de la UE en el proyecto ‘Horizonte 2020’. Estas directrices ordenan que para esa fecha se reduzca a la mitad el peso de los residuos que acaban en el vertedero, para lo cual hay que fomentar principalmente tres prácticas: reducir el consumo, reutilizar parte de los residuos y reciclar en mayor porcentaje.

container
Segovia contará con contenedores para residuos orgánicos

Los restos orgánicos constituyen la masa principal de los residuos municipales generados por habitante (entre un 35 y un 45 por ciento). El objetivo es fomentar una correcta separación de estos restos para reducir la contaminación y la cantidad de residuos, además de la elaboración de compost de calidad para los parques y jardines de la ciudad.

Por otro lado, se ha incluido el acuerdo de otra moción de IU para que se prohíba el uso del glifosato y de otros herbicidas similares en lugares públicos de Segovia, y que estos productos sean sustituidos por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes. Esto que supone más inversión en personal y, por tanto, más puestos de trabajo. Esta medidas son un paso importante, ya que los herbicidas mencionados perjudican tanto al medioambiente como la salud de las personas.

Por último, un aspecto que nos preocupa y del que se está hablando en las reuniones con todos los grupos es la ubicación de contenedores e islas en el recinto amurallado. Muchos de estos elementos se sitúan cerca de monumentos como la catedral o el acueducto y en otras zonas históricas. Debe buscarse una solución para esta circunstancia, con el fin de reducir al máximo posible el impacto que produce en nuestro patrimonio.

IMG_7128
Contenedores situados junto a la catedral