CiudadIU Segovia

IU señala que el informe del Protectorado de Fundaciones no justifica la posición de Torquemada

Galindo recuerda que la Corporación aprobó la designación del concejal como “representante del Ayuntamiento”, y no a título individual

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, afirma que el reciente informe emitido por el Protectorado de Fundaciones, en el que se escudó Andrés Torquemada para defender su actuación como patrono de la Fundación Caja Segovia, presenta varias contradicciones. Dicho informe, en su primer punto, señala que el Ayuntamiento de Segovia, en cuanto a persona jurídica, no forma parte del Patronato de la Fundación, por lo que no le corresponde a la Corporación designar a ningún representante.

No obstante, el segundo punto señala que el Consistorio puede designar como patrono tanto a una persona física como a una persona jurídica, y que en el segundo caso, esta tendría que nombrar a una persona física como representante. Si bien entre estos dos puntos ya hay discordancias, la principal contradicción se da con el acuerdo de Pleno de junio de 2016 con el que se aprobó la renovación de Andrés Torquemada como “representante del Ayto de Segovia en el patronato de la Fundación Caja Segovia”. En ese mismo acuerdo, ha recordado Galindo, vienen reflejados los términos “representante municipal” y “representante de nuestra institución”.

“Según el acuerdo, parece claro que Torquemada representa al Ayto dentro de la fundación”, ha señalado. “Tal vez deberían aclararnos por qué el Pleno designó a un representante municipal, y en el informe del protectorado dice que el Ayto no tiene potestad para ello”, ha apuntado. Según el portavoz, más allá del contenido de los documentos, estas contradicciones se producen porque se intenta justificar una actuación que no debería ser normal para un cargo público.

GALINDO 1

“Incluso si fuera cierto que no está autorizado para informar sobre su actividad como patrono, el señor Torquemada, como concejal y representante de la ciudadanía, debería estar exigiendo transparencia, y no felicitarse por no tener que dar cuenta de lo que sucede en el seno de la Fundación Caja Segovia, como ha sucedido con el polémico acuerdo con Bankia”, ha apuntado Galindo.

El portavoz ha mencionado otro punto del informe que establece que “los patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante legal, por lo que están obligados a anteponer en todo caso los intereses de la fundación frente a cualesquiera otros que pudieran concurrir”. El portavoz ha recordado que, para IU, la fundación Caja Segovia es de carácter público, por lo que sus intereses deben ser los mismo que los del Ayuntamiento, es decir, proteger el patrimonio de todos los segovianos. Considerar que la Fundación no tiene carácter público supone anteponer intereses privados sobre los de la ciudadanía segoviana, que se ha visto afectada por la pérdida de patrimonio que supone el acuerdo con Bankia.

Galindo también ha pedido explicaciones por el cambio de posición del edil de Participación Ciudadana con respecto a lo que dijo en el Pleno de junio de este año. “Entonces señaló que no tenía problemas en ofrecer información, y un mes después aseguró que él no tenía por qué darla. Supongo que habrán cerrado filas en la fundación y elaborado un argumentario común para justificar la falta de transparencia”.

Galindo ha querido además responder a las críticas vertidas contra IU. “Andrés Torquemada tendrá mucho talento, pero el talante democrático lo tiene por los suelos. Si está obligado a compartir escaño con nosotros es porque la ciudadanía así lo ha querido”. Ha remarcado que IU seguirá trabajando en la misma línea y exigiendo que se haga público el acuerdo entre Bankia y la fundación. Ha añadido que la organización continuará personada en los casos de Caja Segovia para que se haga justicia y que paguen los que tengan que pagar.