CiudadGrupo MunicipalOpinión

El parking de Padre Claret supone otro varapalo para las arcas del Ayuntamiento

Galindo denuncia que el equilibrio económico para compensar a la empresa concesionaria costará 3 millones a la ciudadanía de Segovia

El 17 de marzo de 2016, Isolux Corsán presentó una solicitud para el restablecimiento del reequilibrio económico financiero del contrato de concesión de obra pública de construcción y explotación del aparcamiento de la avenida de Padre Claret. Dicho contrato contemplaba límites mínimos y máximos de rendimiento a efectos de poder realizar dicha solicitud. Al no alcanzarse el rendimiento mínimo (que se fijó en el 7% de la tasa interna de rentabilidad) la empresa ha podido pedir el reequilibrio en compensación, el cual, según ha informado el portavoz Ángel Galindo, se ha valorado en 3.004.000 €.

Galindo ha recordado que, si la empresa ha podido pedir el reequilibrio, ha sido porque no se han tomado medidas para restringir el tráfico en el casco histórico, que era una de las cláusulas con las que se fijaron los límites de rendimiento. “Si se hubieran tomado medidas, la empresa no hubiera podido reclamar este reequilibrio. No es lógico que se fijara esa cláusula teniendo en cuenta que la restricción del tráfico no estaba en los planes del PSOE. Parece un negocio perfecto para la empresa y un error gravísimo de gestión. No puedes establecer unas condiciones que sabes que en unos años se van a volver en tu contra”, ha apuntado.

parking claret 1

Esto supone otro revés para las arcas del Consistorio. Si bien los 3 millones no se van a pagar de forma directa, sí se tomarán tres medidas para restablecer el equilibrio económico del contrato para el periodo 2009-2015. Por un lado, se eliminarán los costes de mantenimiento del entorno (arreglos de la calzada, aceras, etc. de Padre Claret) desde el 1 de enero de 2017 hasta el fin de contrato. “Ya no lo tendrá que pagar la empresa, sino la ciudadanía de Segovia. Cabe recordar que esta es una de las calles con más problemas de mantenimiento, y va a suponer un gasto grande pa las arcas públicas”, ha señalado Galindo.

Por otro lado, se eliminará el pago anual del canon desde el 1 de enero de 2017 hasta el fin del contrato de concesión. “Vamos a dejar de ingresar 60.000 euros al año. Quizá no parece mucho, pero hay que recordar que quedan más de 25 años de contrata”, ha declarado el edil. Sobre la cantidad, Galindo ha recordado que “por 30.000 euros estamos dejando a una empresa que entre de lleno en un espacio público”, en referencia al reciente convenio con Carrefour en torno a la Casa de la Lectura. La tercera medida es la ampliación del contrato de concesión a Isolux Corsán en tres años y seis meses, hasta el 29 de octubre de 2045.

Aparcamiento de Los Tilos

En el Pleno de este viernes se va a tratar este tema, además del asunto del parking de José Zorilla, que va a suponer un gasto de al menos otros 3,6 millones del erario público. “Ambos son aparcamientos que se usan poco y que nos están saliendo muy caros. Vistos estos casos, ya no queda ni un solo motivo para seguir pensando en hacer el parking de los Tilos”, ha asegurado Galindo, que ha exigido al PSOE que cumpla los acuerdos adquiridos con IU durante el pasado mandato para que el entorno del paseo del Salón se declarara zona protegida en la que no se pudieran llevar a cabo intervenciones que dañen nuestro patrimonio natural e histórico. “Si lo que quieren es seguir arruinando a Segovia y hacer este aparcamiento, tienen el apoyo del PP. Parece que van de la mano”.

IMG_6998

Galindo ha añadido que no entiende que Alfonso Reguera sacara pecho al anunciar el acuerdo alcanzado con Isolux-Corsán para el equilibrio económico. “Si hubiesen atendido las demandas de IU no habríamos llegado a esta situación. Restringir el tráfico no es poner un bolardo en la calle San Juan para que no pase nadie. Es ir tomando medidas para que cada vez accedan menos coches al casco histórico, como en la mayoría de ciudades de carácter monumental. El portavoz ha insistido en la necesidad de establecer plazas exclusivas para los residentes del recinto amurallado.